La Generalitat Valenciana restaura el patrimonio hidráulico del Paisaje Protegido del Maigmó

40
0
40

(GVA) La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha restaurado, a través de la Brigada de Conservación del Paisaje, dos de los elementos más relevantes del patrimonio hidráulico del Paisaje Protegido del Maigmó: la Font del Cossi y la Font de la Carrasca.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que la actuación de la Conselleria pone en valor "el patrimonio cultural y antropológico del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó, ligado indisolublemente a elementos como fuentes, aljibes, acequias, minas de agua y acueductos". Además, "la recuperación del patrimonio supone un avance en la dinamización socioeconómica del territorio, lo que también redunda en la generación de empleo", ha explicado González.

González también ha explicado que las sierras que conforman el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit han sido siempre deficitarias en recursos hídricos, lo que ha empujado desde antiguo a sus habitantes a desarrollar una interesante arquitectura asociada a la explotación y almacenamiento del agua. Así pues, son numerosas las muestras de patrimonio hidráulico que se pueden encontrar a lo largo del paisaje protegido.

Font del Cossi y Font de la Carrasca

La Font del cossi es en realidad de una mina de agua enclavada en la Serra del Sit. Debe su nombre al cossi (recipiente relativamente grande, de forma ligeramente cónica, que antiguamente se destinaba principalmente para hacer la colada) que hay enterrado en la entrada de la mina y que sirve para almacenar el escasa agua que aún brota de ella.
Las obras realizadas permiten que el agua que rebosa del cossi sea conducida a través de un pequeño canal hasta una antigua alberca también restaurada, creando de esta manera un interesante punto de agua para la fauna.

En el talud adyacente a la mina, que presenta riesgo de desprendimientos, se ha realizado una plantación de especies trepadoras (zarzaparrilla y hiedra) con el fin de implantar una cubierta vegetal que ayude a controlar la erosión. Con el mismo objetivo, se ha construido en la base un murete de mampostería en seco a modo de muro de contención.

Recuperación de la Font de la Carrasca

La Font de la Carrasca, situada en la Serra de l'Arguenya, es un manantial de fondo cuya agua aflora en forma ascendente hacia la superficie. Según información obtenida de un vecino, hace aproximadamente 20 años se construyó una estructura de captación para recoger el agua y transportarla a través de una tubería de conducción hasta donde actualmente mana el agua. Por su composición mineral, siempre ha sido un agua muy apreciada por los vecinos de Castalla.

La fuente ha venido sufriendo una disminución de su caudal desde, al menos, el año 2007, hasta que finalmente en mayo del presente se secó definitivamente. No obstante, gracias a los esfuerzos de la brigada de conservación del paisaje protegido y a la colaboración del Ayuntamiento de Castalla, recientemente volvió a brotar el agua de tan emblemática fuente.

Comentarios