La Confederación Hidrográfica del Júcar actúa en la recuperación del Barranco de Altury en Turis

41
0
41

(CHJúcar) La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado la recuperación del Barranco de Altury a su paso por el término municipal de Turís con el objeto de eliminar la vegetación arbórea y arbustiva quemada y mejorar las cualidades ecológicas del cauce.

El día 28 de junio de 2012 tuvo lugar un grave incendio forestal en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) que terminó afectando a otros 13 términos más de las provincia y a una superficie de 32.719,25 hectáreas. Este hecho supuso que las características hidráulicas del Barranco de Altury en Turís se vieran notablemente afectadas por la presencia de vegetación arbustiva y arbórea totalmente quemada.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, a fin de paliar los efectos causados por este incendio, comenzó en días pasados una serie de labores de acondicionamiento encaminadas a la recuperación de la capacidad fluvial de este cauce. Para ello, se está eliminando la vegetación arbórea y arbustiva muerta o en un estado de degradación avanzado. Estas labores se realizan utilizando maquinara adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso es más difícil. Todos los restos son transportados a vertedero autorizado.

Se están llevando a cabo, asimismo, una serie de trabajos culturales orientados a la recuperación y mejora de la masa arbolada y arbustiva que conforman el bosque de ribera presente en este tramo del barranco. Las podas, claras y clareos de mejora de la masa se efectúan de forma selectiva, respetando el conjunto de especies típicas de los ambientes de ribera y mejorando su porte y distribución. Los residuos vegetales resultantes de estos trabajos se trituran “in situ” e incorporan al suelo, siempre fuera del lecho y ribera del cauce, para que su degradación sea de forma natural.

Está previsto que todas estas labores finalicen en los próximos días.

Comentarios