La Xunta de Galicia licita por casi un millón de euros el contrato de conservación, mejora y mantenimiento de los ríos entre Ribadeo y A Costa da Morte

158
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Puente sobre el Anllóns, en el centro de Carballo (wikipedia)
  • El Diario Oficial de Galicia publica la licitación de este contrato público para el mantenimiento y conservación de los ríos de la cuenca Galicia- Costa de la zona Norte
  • Gracias a estas acciones se facilita el discurrir de las aguas y se mejoran las condiciones medioambientales y estéticas de los contornos fluviales
  • Se mantiene la integración de actuaciones en el ámbito de la bioingeniería, como pueden ser la protección y estabilización del lecho con elementos naturales
  • En las próximas semanas también se licitarán los contratos de la zona centro y sur, por más de 1,5 millones de euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato para las actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora del ámbito territorial de la zona Galicia- Norte, que abarca desde el Ayuntamiento de Ribadeo hasta A Costa da Morte, por un importe de casi un millón de euros (963.600).

Estos trabajos consistirán en la ejecución de actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia Costa, en la zona norte. En las próximas semanas también se licitarán los contratos para la zona centro y sur, que suman más de 1,5 millones de euros. Hace falta recordar que la longitud de los ríos de la demarcación Galicia Costa suman un total de 14.765 kilómetros.

El objeto principal será facilitar el libre discurrir de las aguas, así como, conseguir condiciones naturales del ecosistema que favorezcan los aspectos medioambientales y estéticos y de uso social en el contorno fluvial, siendo respetuoso en todo momento con el entorno.

En general, estas actuaciones recuperarán el funcionamiento natural del cauce, rehabilitando la sección hidráulica en puntos sensibles, recuperando los procesos hidrológicos, aumentando la heterogeneidad y su grado de naturalidad. En este sentido, las técnicas de restauración a aplicar serán las más respetuosas con el entorno, integrándose en la medida de lo posible con el funcionamiento ecológico del río y del paisaje fluvial. Por lo tanto, se procurará emplear materiales naturales, como piedras, madera o vegetación.

Al igual que en los contratos actualmente vigentes, se ejecutarán en caso de que resulte oportuno actuaciones en el ámbito de la bioingeniería, como pueden ser la protección y estabilización del lecho con elementos naturales (tipo biomallas de coco con estaquillas de especies autóctonas de ribera, o vallados de rollizos de madera). Las labores serán ejecutadas por tres equipos de trabajo, que aumentarán la operatividad y podrán trabajar en cualquier lugar de la demarcación en función de las necesidades (en los anteriores contratos se establecía una zona determinada para cada equipo).

Este tipo de actuaciones obedecen a las responsabilidades de la Administración Hidráulica de Galicia en cuanto a la definición y programación de las actuaciones de conservación y limpieza de los canales y riberas de los ríos en la zona de afectación del dominio público hidráulico (DPH). El buen estado de los ríos que determina la Directiva Marco del Agua exige una importante labor de prevención del deterioro y de conservación, mantenimiento y mejora del incluso.

Tipología de los trabajos

Los trabajos que se lleven a cabo serán de tres tipologías. Por una parte, labores de acondicionamiento ambiental del tramo de cauce afectado, por lo que se hará una limpieza de escombros y otros productos o residuos en los márgenes del lecho, de las zonas de servidumbre de paso y de las pistas y caminos de acceso a los mismos; de lodos y residuos, y de cualquier otro sólido extraño y ajeno a la funcionalidad del río. También se eliminarán estancamientos, tapones y obstáculos en el lecho del río y, si fuera necesario, se acondicionarán los azudes, se eliminarán los aterramientos y sólidos acumulados, de material flotante y sólido, se realizarán labores de desbroce, así como la retirada de carteles, vehículos abandonados, anuncios publicitarios no autorizados o que no se ajusten a las condiciones fijadas en las autorizaciones.

La segunda de las tipologías son actuaciones de protección de la conservación, que consistirán en la ejecución y reparación de pequeñas obras de defensa de infraestructuras, conservación de áreas de descanso, pistas de acceso a los cauces y servidumbres de paso, ejecución y reparación de vados y pasos ejecutados a nivel de los lechos existentes y la inspección visual de los lechos, servidumbres y zonas de paso, tomas de canales y azudes.

Por último, también se llevarán a cabo actuaciones singulares como la mejora ambiental en el entorno, como la estabilización del lecho con elementos naturales, la implementación de barreras filtrantes para la retención de sedimentos mediante balas de paja fijadas con estacas de madera, labores de mantenimiento en los elementos complementarios, servicios especiales de prevención y corrección de daños ante posibles eventos meteorológicos adversos, así como una atención a los incidentes que no puedan ser atendidas por el Servicio de Guardería Fluvial, y realización de labores complementarias.

Casi 40 actuaciones

En virtud del contrato de conservación y mantenimiento en vigor en la actualidad, Augas de Galicia ejecutó casi 40 actuaciones en ríos de la demarcación norte de la cuenca Galicia-Costa, actuaciones que implicaron mejorar 97.690 metros de ríos y afluentes. Entre las mismas destacan: la mejora ejecutada en el río Vaa, en el ayuntamiento de Malpica, en el que se acondicionaron más de 14.000 metros; seguida del acondicionamiento en el río Anllóns- Acheiro en el Ayuntamiento de la Laracha, con más de 10.000 metros de río mejorados. 

Comentarios