La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá comienza la reforestación de la cuenca del Río Santa María

353
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
353
  • La primera reforestación se realizó en la comunidad del Pedregoso, donde se reforestó 10 hectáreas de pinos.

A través del Proyecto de Conservación de Cuencas Hidrográficas que lleva a cabo la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se dio inicio al proceso de reforestación en la provincia de Veraguas, con el objetivo de seguir la implementación del plan de manejo de la cuenca del río Santa María, que es aumentar la cobertura boscosa de la cuenca, para regular lo que es el ciclo hidrológico.

La primera reforestación se realizó en la comunidad del Pedregoso, donde se reforestó 10 hectáreas de pinos.

Edison Pimentel, coordinador del proyecto, manifestó, que este proyecto se está dando en otras comunidades, como es el caso de Cañaveral, donde se están reforestando cinco hectáreas y a nivel de personas interesadas del índole privado en el caso del Cuay que son diez hectáreas y en el caso de san José La Yeguada, que son 20 hectáreas en coordinación con la ANAM.

Pimentel, resaltó, que las comunidades han apoyado desde el inicio de la preparación del vivero hasta ahora el establecimiento de las plantaciones, ellos solicitaron a través de la entidad, que se les apoyara, ya que ellos tienen extensión de tierra amplia y se prestan para reforestar con pinos caribeños.

ANAM, se encarga de darle la asistencia técnica y la comunidad pone la mano de obra y también el mantenimiento en cuanto a limpieza y fertilización.

El funcionario recalcó, que para el próximo año se trabajará con otras 10 hectáreas “el año pasado trabajamos tres hectáreas este año se aumentó a diez y se trata de cubrir la mayor cantidad de tierra que ellos tienen y hasta donde ellos consideren y estén interesados en trabajar”.

Por su parte las comunidades mostraron un gran interés en seguir trabajando en estas actividades, lo que facilita el cumplimiento del objetivo del plan de manejo de la cuenca del río Santa María.

Comentarios