La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil somete a información pública el proyecto de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Badella

31
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), somete a información pública el proyecto de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Badella, a su paso por el Ayuntamiento de Bande (Ourense).

En un comunicado, el ministerio explica que el objeto del proyecto "es la recuperación ecológica y social" del río Badella "mediante actuaciones de protección de márgenes asociadas a la recuperación del cauce que actualmente se encuentra muy degradado".

Los trabajos proyectados consisten en la limpieza de las márgenes del río, mediante desbroce selectivo, eliminación de vegetación invasora y demolición o desmontaje de elementos que obstaculizan el cauce, y que han provocado un alto grado de ocupación del entorno fluvial por parte de la trama urbana.

Además, se construirá una senda peatonal de ribera, compatible con la conservación de la cubierta vegetal y arbórea, que se ha trazado tratando de conseguir su adaptación e integración en el entorno, con una longitud de 1.132 metros y que podrá ser compartida por peatones y ciclistas.

El proyecto pretende, además, la "naturalización" del cauce del río, según explica la CHMS, eliminando los elementos antrópicos que han alterado su perfil natural.

Demolición

También se plantea la demolición de los muros de hormigón armado del encauzamiento, y su sustitución por un muro de sostenimiento formado por una estructura de troncos de madera combinado con la inserción. Y se demolerá la parte de la solera de hormigón de la parcela de las piscinas para su sustitución por césped.

Para completar las actuaciones, se repondrá la tubería de abastecimiento que cruza la carretera OU-411, y se renovará el pontón remontable, aguas abajo del puente, ubicado en la misma carretera.

La presentación de alegaciones podrá realizarse en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios