José Díaz Trillo: "El Gobierno central es el único responsable del retraso en las obras del Condado”

19
0

Sobre la Entidad

PSOE de Huelva
PSOE de Huelva, liderado por Javier Barrero López, Diputado nacional por Huelva y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados.
  • Agricultores del Condado.
  • Díaz Trillo exige al PP “que asuma su responsabilidad y apruebe ya la Declaración de Impacto Ambiental porque, de no iniciarse las obras este año, se perderían los fondos para la misma”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que el Gobierno central es el “único responsable del retraso en las obras del Condado” y ha acusado al PP de “engañar continuamente a los agricultores de la provincia tras haberse comprometido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a que las obras comenzarían en julio”.

Este compromiso fue anunciado por el titular del Ministerio en una reunión celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, a la que asistieron los parlamentarios del PP de Huelva, Francisco Moro y Carmelo Romero, “que han quedado en evidencia con los onubenses”, ha aseverado Díaz Trillo.

El compromiso fue anunciado por el titular del Ministerio en una reunión celebrada en Madrid el pasado mes de febrero.

Así el dirigente socialista ha recordado que en esa reunión, Arias Cañete manifestó que “esta Declaración sería de máxima prioridad”, y siete meses después “nos volvemos a encontrar con un Gobierno irresponsable, que al no cumplir con su palabra puede dar al traste con una infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia y para un sector del que viven unas 100.000 personas”.

El dirigente socialista recuerda que desde los gobiernos socialistas “se fueron cumpliendo compromisos fundamentales tanto para el desarrollo de una agricultura pujante como la de la comarca, así como para la preservación del medio ambiente en un entorno de alto valor ecológico”. Según Díaz Trillo, “tanto la responsabilidad de las administraciones como de los agricultores hizo posible que un conjunto de obras fundamentales dieran estabilidad al Condado y al entorno de Doñana”. En cuanto al proyecto de Modernización de regadíos del Fresno “sólo estaba pendiente un mero trámite administrativo que el PP demora más de un año y que ante la evidencia de su incumplimiento pretende culpar a la Junta de Andalucía y confundir a la ciudadanía”.

Por tanto, resulta evidente que “esta manifestación del ministro sólo deja patente que la única realidad es que es el Gobierno central quien tiene que cumplir su palabra, ya que la Declaración de Impacto Ambiental, que se publicó el pasado 1 de febrero en el BOE, podría haberse resuelto desde mediados de marzo y siete meses después todo está en el aire por la ineptitud de este Gobierno, experto en derivar sus competencias en otras administraciones para no asumir su responsabilidad”, ha concluido el responsable socialista.

Por ello Díaz Trillo ha exigido al PP que “asuma su parte y deje de buscar responsabilidades donde no las hay, puesto que la Junta de Andalucía ya ha cumplido al iniciar en esta primavera las obras de la balsa de Rociana, la estación de bombeo, los 18 kilómetros de tuberías y una red eléctrica para suministrar a las estaciones de bombeo de Lucena y Rociana; y, ahora, es el Gobierno quien tiene que ejecutar su parte del proyecto, que son las canalizaciones desde la balsa de Lucena a las fincas y la contratación de una subestación eléctrica de 40.000 Kw”.

Díaz Trillo ha exigido al PP que asuma su parte.

“Es intolerable –ha afirmado el parlamentario socialista- que el PP recurra a la mentira para desviar la atención y que, en lugar de cumplir con sus obligaciones, las eluda dejando en evidencia su incompetencia y falta de compromiso”. Por tanto, ha incidido Díaz Trillo, “el Gobierno central y el PP en esta provincia deben dar una explicación inmediata del porqué no han resuelto ya la Declaración de Impacto Ambiental, como anunció el propio ministro, cuyo retraso pone en riesgo esta obra, ya que han de estar ejecutadas al 50 por ciento antes de que finalice 2013, de lo contrario la UE podría retirar su aportación”.

Finalmente, Díaz Trillo denunció que “desde que gobierna Rajoy, el PP de Huelva en vez de defender los intereses de la provincia se dedica a blindar a un Gobierno que está de espaldas a la provincia, recurriendo incluso a pantomimas que al final quedan en nada como la citada reunión de parlamentarios del PP con el Ministro Cañete”.

Comentarios