El humedal protegido de Mejorada del Campo se seca tras su restauración

165
1

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Septiembre de 2013. Dos meses después de la visita del Consejero de Medio Ambiente, el humedal está seco

El humedad de la Presa del Henares, conocido como Las Islillas, aparece seco dos meses después de que el Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, visitara la zona para presentar la restauración realizada. Es la primera vez que este espacio protegido se deseca, provocando un grave impacto en el ecosistema. Es preciso que el Ayuntamiento de Mejorada del Campo y a la Consejería de Medio Ambiente intervengan urgentemente, como reclaman la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”; Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA); Jarama Vivo, Plataforma Salvemos el Henares.

Poco después la laguna principal comenzó a desecarse, perdiéndose vegetación, fauna y agua.

El humedal es un recinto con varias lagunas a ambos lados de este río, muy cerca de la desembocadura en el río Jarama. El recinto tiene 6,9 hectáreas y forma parte del Catálogo Regional de humedales protegidos, además de pertenecer al Parque Regional del Sureste y estar incluido en la Red Natura 2000. A pesar de todas esas protecciones, aparece colapsado desde hace semanas, con parte de la vegetación arruinada, sin rastro de las garzas, avetorillos, anfibios o peces que utilizaban este ecosistema.

Ni en los peores años de estiaje este espacio protegido se había secado. Esta situación parece consecuencia del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por garantizar la humedad de la principal laguna desde el cercano río Henares y de la influencia de las obras que se han llevado a cabo en el tramo del caz de riego cercano. Las obras de impermeabilización de este caz (que parte de la presa del Henares y que se utiliza para inundar sin control numerosas parcelas agrícolas de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio) han cerrado la única fuente de agua que alimentaba artificialmente al humedal. La captación de agua que en su momento se preparó desde el cercano cauce del río Henares no ha servido para nada al estar taponada desde sus comienzos por falta de mantenimiento de la administración regional.

Hacerse la foto

Hace tan sólo dos meses que el Consejero de Medio Ambiente visitó la zona para anunciar los habituales esfuerzos de su administración para conservar este ecosistemaVentana nueva. Poco después la laguna principal comenzó a desecarse, perdiéndose vegetación, fauna y agua. Del Consejero y del interés de su administración por este recinto nunca más se supo.

El humedal sido varias veces “rehabilitado” y otras tantas abandonado a su suerte. Probablemente todos los alcaldes de Mejorada del Campo y Consejeros de Medio Ambiente lo han utilizado como escenario de algún acto de propaganda institucional.

La tragedia ambiental del humedal de las Islillas es un ejemplo del destino de no pocos humedales del Parque del Sureste.

A pesar de las denuncias y comunicaciones pidiendo un aprovechamiento activo del recinto en actividades de educación ambiental y una presencia regular de la policía local y agentes forestales, lo cierto es que el recinto ha sido motivo de constantes actos de vandalismo (destrucción del edificio de recepción, del observatorio de aves, paneles, etc.). Todo esto sólo ha servido para que a los pocos años una nueva inversión de dinero público se utilizara para el habitual publirreportaje institucional, y el abandono posterior en un bucle de despilfarro de fondos públicos demasiado repetido.

La tragedia ambiental del humedal de las Islillas es un ejemplo del destino de no pocos humedales del Parque del Sureste si no se toman medidas urgentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Las organizaciones ecologistas han advertido repetidamente a la administración de la degradación por desecación o eutrofización de otras lagunas, así como de la necesidad de que se creen circuitos de renovación de las láminas de agua a partir de la cercanía del cauce del río Jarama. Este es el caso del humedal del Picón de los Conejos, una red de lagunas en Velilla de San Antonio, en la que ya se han producido varios episodios de mortandades masivas de peces.

Durante los próximos días los colectivos que suscriben este comunicado se dirigirán al Ayuntamiento de Mejorada del Campo y a la Consejería de Medio Ambiente para exigirles una intervención urgente que recupere la calidad de este ecosistema protegido.

Comentarios