Aranjuez quiere un plan de restauración para Tajo y Jarama y su catalogación como Reservas Naturales Fluviales

64
0
64
  • El Tajo a su paso por Aranjuez (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado varias alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las que solicita un plan integral de restauración de los ríos Tajo y Jarama a su paso por la localidad, así como su catalogación como Reservas Naturales Fluviales.

El Consistorio ha solicitado, además, que el caudal mínimo del río Tajo a su paso por Aranjuez sea de 10,5m3/s, ya que, según ha argumentado, "se ha demostrado que el caudal de 6m3/s que actualmente marca la Ley es insuficiente para que el río esté en condiciones adecuadas".

El Consistorio ha demandado inversiones para garantizar el futuro de las comunidades de regantes.

El Ejecutivo local ha reclamado "ejecutar medidas correctoras para revertir la degradación de los cauces y de la vega como consecuencia del trasvase Tajo-Segura", actuaciones que, según ha advertido, "supondrán la ejecución de dragados en algunos tramos del río, erradicación de isletas vegetales en medio del cauce y la limpieza de ambos márgenes".

Por otro lado, y dado que la catalogación de reserva Natural garantizaría un "buen estado ecológico", el municipio quiere que se recupere las zonas de baño y playa tradicionales. "Para ello -ha subrayado- es necesario establecer las medidas que garanticen la calidad del agua a su paso por Aranjuez y que permita un adecuado desarrollo de los deportes acuáticos".

En cuanto a los regantes, el Consistorio ha demandado inversiones para garantizar el futuro de las comunidades de regantes y, a su vez, la supervivencia de la actividad agrícola en la localidad. "Para ello es indispensable reparar y mantener adecuadamente las conducciones, canales y acequías dependientes de la Confederación Hidrográfica del Tajo", han señalado fuentes municipales.

Por último, el Ayuntamiento ha abogado por mantener los sistemas tradicionales de riego que permitan la recarga del acuífero aluvial, y con ello la supervivencia del arbolado de los paseos históricos de Aranjuez.

Comentarios