Aumenta la capacidad de desagüe del río Queiles en Los Fayos

26
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Una de las cuatro zonas del cauce donde se han realizado limpiezas y desbroces.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado dos actuaciones de conservación de cauces en el río Queiles, en el término municipal de Los Fayos (Zaragoza). Los trabajos han consistido en la retirada de los taponamientos que obstaculizaban la libre circulación del agua en cuatro zonas del cauce y en la construcción de una defensa en la margen izquierda del cauce y han supuesto una inversión conjunta de 79.611 euros por parte del Organismo.

Un primer proyecto ha tenido como objetivo aumentar la capacidad de desagüe del río Queiles y evitar afecciones en caso de avenidas. Para ello, se han realizado limpiezas, desbroces, podas selectivas y nivelaciones del terreno y se han retirado árboles muertos, caídos o en mal estado, ramas rotas y residuos sólidos, que han alcanzado un presupuesto de 66.211 euros.

El objetivo de la segunda actuación ha sido estabilizar y proteger de la erosión un punto de la margen izquierda donde el río produjo un socavón y evitar el desplome del camino que discurre paralelo al río y da acceso a los campos de cultivo colindantes. En respuesta, se ha construido una defensa de 30 metros de longitud combinada con vegetación, que sirve de revestimiento y protección de la margen, cuyo coste ha sido de 13.400 euros.

Comentarios