La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado una actuación para evitar las filtraciones que se producían desde un barranco de la cuenca del Jalón y que afectaban a la zona oeste del cementerio de Calatayud (Zaragoza). La obra ha supuesto una inversión de 60.273 euros por parte del Organismo.
El barranco, sobre el que ya había actuado el Ayuntamiento de la localidad, había producido un aumento de las filtraciones en esta zona del cementerio al recoger aguas de escorrentía. Así, al objeto de evitar futuras afecciones, se ha rebajado su cota de fondo, manteniendo una pendiente homogénea en su cauce y se ha creado un dren subterráneo que recoge estas filtraciones y las dirige aguas abajo del barranco.
Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.