Los arroyos de la comarca del Guadalhorce afectados por las inundaciones del pasado año siguen en el mismo estado, advierte el PP

52
0

Sobre la Entidad

Partido Popular
Partido Popular.
  • Visita de los representantes populares.
  • Díaz lamenta la “irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía en la limpieza de cauces y arroyos.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz, junto con alcaldes y portavoces populares de los municipios de Pizarra, Cártama, Álora y Coín, ha denunciado que los arroyos afectados por las inundaciones de hace un año siguen “en el mismo estado”, tras la visita a uno de los cauces que pasa por el municipio de Álora.

Díaz ha señalado que han podido comprobar de primera mano cómo se encuentran los arroyos de la comarca del Guadalhorce y que “siguen exactamente de la misma manera que hace un año cuando se produjeron las inundaciones por lluvias en la provincia”.

De esta forma, ha lamentado la “irresponsabilidad” del Gobierno andaluz en la limpieza de cauces y arroyos. “No se ha producido absolutamente ninguna actuación desde la época de inundaciones, todo está igual”, por lo que el popular ha manifestado su sorpresa, ya que “es responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía la limpieza y el mantenimiento en arroyos y ríos de la provincia, tal y como recoge la Ley de Aguas”, ha destacado.

El PP ha instado al Gobierno andaluz a que le preste atención a este problema de forma urgente.

Asimismo, el parlamentario andaluz ha criticado que la “inacción” de la Junta ha producido que los arroyos y cauces empeoren su situación debido a la acumulación de material — como las cañas — en los mismos, algo que “puede provocar de nuevo desbordamientos y, por tanto, inundaciones y situaciones de emergencia para los vecinos”, por lo que la Administración autonómica “será la responsable si esto ocurre y todo el peso caerá sobre ellos”.

Además, Díaz ha destacado que va a proponer ante el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para exigir el apoyo de todas las fuerzas políticas para acometer un plan urgente que cubra todo el Valle del Guadalhorce y “poder así desarrollar medidas para prevenir inundaciones y mejorar el estado de los arroyos”.

El popular también ha exigido al delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Javier Carnero, que visitará Pizarra, “que venga con la maquinaria lista para limpiar los arroyos en vez de venir simplemente a hacerse la foto y compruebe por el mismo el estado de los ríos”.

Por último, el PP ha instado al Gobierno andaluz a que “le preste atención a este problema de forma urgente, ya que el periodo de lluvias puede venir de un momento a otro, por lo que tiene una responsabilidad con los ciudadanos y con su seguridad que no puede dilatarse más”.

Comentarios