Aragón destina 350.000 euros a preservar y rentabilizar las plantaciones de chopo en la ribera del Cinca

23
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Parte de la inversión procede del Plan Impulso destinada a la generación de empleo en el medio rural.
  • La provincia de Huesca cuenta con 7.300 hectáreas de monte de utilidad pública, 1.300 de las cuales cuentan con plantaciones de este tipo.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha visitado esta mañana algunas plantaciones de chopo en la ribera del Río Cinca con el objeto de ver in situ las posibilidades que ofrecen para el futuro. Se trata de unas zonas importantes para los montes de utilidad pública oscenses ya que ocupan una superficie de 1.300 hectáreas.

Para su gestión y rentabilidad futura, Vicente ha subrayado “las inversiones que se han realizado desde el departamento a través del Plan Impulso así como para las obras de emergencia consecuencia de las riadas de este año. En total 350.000 euros para estas plantaciones”.

“Además de estas inversiones, se hace necesaria la búsqueda de fórmulas para que los chopos se puedan gestionar con los recursos que ellos mismas generan”, ha matizado el director general de Gestión Forestal.

La realización de trabajos de tipo forestal en esta zona, que actualmente es de uso recreativo, permitirá además la generación de oportunidades de negocio en la zona y puestos de trabajo.

Inversiones y trabajos

Con esta inversión de 350.000 euros, se van a realizar diferentes trabajos en la zona:

  • Por un lado, con más de 85.000 euros procedentes del Plan Impulso se están realizando actuaciones como el gradeo de plantaciones, la poda en altura, recogida y transporte a vertedero de escombro así como trabajos de mantenimiento de la chopera (riego, poda) con personal contratado al efecto.
  • Por otra parte, con 260.000 euros de la inversión efectuada para obras de emergencia consecuencia de las riadas de este año 2013, se están realizando trabajos de reconstrucción de tomas de agua para el riego de plantaciones, reconstrucción de acequias, entubados de tramos de acequias, reconstrucción de badenes, limpieza de acequias y desagües, reconstrucción de pistas y limpieza de márgenes de la ribera de materiales acumulados en la riada.

Estudio para la viabilidad futura

De forma paralela, desde la dirección general de Gestión Forestal se está realizando un estudio de las diferentes formas de gestión públicas y privadas de estas plantaciones de forma que estas zonas puedan ser gestionadas con los recursos que ellas mismas generan.

Comentarios