Xunta y Ayuntamiento de Nigrán recuperarán el Río Muiños

98
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Nigrán en la firma del convenio
  • Se llevarán a cabo trabajos de limpieza y regeneración del canal y se potenciará la recuperación de la flora y fauna autóctona.
  • También se realizará la mejora integral del sendero existente

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, firmaron un protocolo de colaboración para la planificación y ejecución de los trabajos de restauración y protección del río Muíños en el Ayuntamiento de Nigrán.

Augas de Galicia y el Ayuntamiento trabajarán coordinadamente en la recuperación y puesta valor del cauce de este río, en el tramo que discurre entre Playa América y Chandebrito, así como en el espacio natural configurado por el contorno de sus márgenes, de un alto valor ambiental.

Para conseguir este objetivo, se llevarán a cabo trabajos de limpieza integral y regeneración del canal, consistentes en la limpieza de este y de las superficies de ribera con la retirada de fangos y materia vegetal depositada, que obstaculiza el flujo del río. Se potenciará la recuperación de la flora y fauna autóctona.

También se realizará la mejora integral del sendero existente, con la eliminación de material vegetal que obstaculice el paso y la circulación peatonal, con el objetivo de acondicionar la zona para la recuperación y creación de un sendero peatonal.

Ambas entidades también colaborarán en la creación de los cruces y conexiones entre ambas márgenes y mejora de la accesibilidad a este, así como la recuperación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural municipal.

En el marco de esta colaboración, Augas de Galicia emitirá un informe que implicará el otorgamiento de todas las concesiones y autorizaciones necasarias para llevar a cabo las actuaciones de restauración ecológica del río Muíños.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nigrán deberá remitir a Augas de Galicia el proyecto de acondicionamiento, contratar las obras a ejecutar y controlar, dirigir y ejecutar las actuaciones necesarias.

No obstante, ambos departamentos acercarán los recursos humanos y materiales disponibles que sean precisos para el cumplimiento de los objetivos.

Comentarios