Reclaman una solución integral para los lodos de la Ría de O Burgo

22
0
22
  • Ría de O Burgo (Wikipedia).
  • Rechazan depositar los lodos "en una fosa" y reclaman una solución "integral".

La Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo (A Coruña) ha exigido un "tratamiento igual" a las rías de otras regiones europeas y "sentido" a los diputados españoles y, en particular, a los gallegos, ante la votación el próximo 16 de diciembre de las enmiendas presentadas al informe de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa, sus miembros han rechazado también que los lodos se depositen "en una fosa" y han reclamado un tratamiento "integral" para la Ría de O Burgo en lugar de "adecuado", han señalado en alusión a aspectos recogidos en el citado informe.

"Pedimos a los eurodiputados gallegos sentido y galleguidad", ha dicho Ramón Sixto, uno de los portavoces de la Plataforma. Así, les ha instado a dar "ejemplo de unión y buen hacer" en la votación para que respalden las enmiendas que estén en consonancia con sus demandas.

Entre ellas, está la regeneración integra de la ría; ayudas para la recuperación de los bancos marisqueros y también programas que incluyan propuestas de ocio en torno a la ría.

Tratamiento integral

Al respecto, sobre el informe de la UE, Ramón Sixto ha rechazado que se hable de "tratamiento adecuado", en lugar de "integral"; mientras que ha discrepado con la propuesta del Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cedex) de depositar los lodos "en una fosa".

"¿Quiénes nos garantizarán que en un futuro, de esa fosa, no va a haber fugas?", se ha preguntado Sixto, en alusión a un proyecto que cifra en 420.300 metros cúbicos los lodos que necesitarían ser dragados.

De ellos, 354.100 metros cúbicos se verterían en el emplazamiento denominado zona de vertido del Miño. Para el resto del material, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento propone su confinamiento en un recinto en la margen izquierda de la ría en el municipio de Culleredo y otro complementario en la margen derecha en el municipio de Oleiros.

Por su parte, Luis Dopico, portavoz de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, ha asegurado que el tratamiento previsto busca "quitar la capa -de lodos- de arriba, pero no tocar por abajo" y ha pedido a la Administración que elaboren "un pan serio". "Y luego hablaremos", ha dicho.

Mientras, el responsable comarcal del BNG en A Coruña, Paulo Carballada, ha tildado el informe de la UE de "blando y contradictorio" y ha denunciado "presiones por parte del Gobierno español para que no sea todo lo crítico que debiera".

Comentarios