Se trabaja en la restauración hidrológico forestal del río Quiroga a su paso por Ribeira de Abaixo

43
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Visita a las obras.
  • El presidente de la CHMS, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Lugo y el alcalde de Quiroga realizan una visita a la zona de actuación y supervisan la buena marcha de los trabajos.
  • Estas actuaciones están incluidas en el proyecto de restauración hidrológico-forestal de los ríos de Lugo, presentadas en la Subdelegación del Gobierno, el pasado 29 de octubre.
  • La inversión prevista se estima en más de 20.000euros y se actuará en más de 3 kilómetros de cauce.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), trabaja en la restauración hidrológico-forestal del río Quiroga, a su paso por Ribeira de Abaixo, Concello de Quiroga (Lugo)

El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, han visitado la zona de actuación y supervisado la buena marcha de los trabajos.

Los trabajos consisten en la retirada de los árboles muertos, ramas secas y material vegetal acumulados en ambas márgenes 

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de Lugo que había sido presentado por el delegado del gobierno en Galicia, Samuel Juárez y el presidente de la Confederación del Miño-Sil, el pasado 29 de octubre en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

Como paso previo a esta actuación, se realizó una inspección de la zona, comprobándose la existencia de un gran número de árboles secos, muertos o con riesgo de caída y de zonas concretas muy despobladas de vegetación arbórea y arbustiva.

Atendiendo a lo anterior, este organismo de cuenca ha programado actuaciones en distintos tramos del río Quiroga que comprenden aproximadamente 3 kilómetros. Para la realización de las mismas trabajará, durante un mes, una brigada compuesta por 5 operarios que utilizarán medios manuales y maquinaria compatible con la zona de actuación. La inversión prevista supera los 20.000 euros.

Los trabajos consisten en la retirada de los árboles muertos, ramas secas y material vegetal acumulados en ambas márgenes que, en momentos de intensas lluvias, podrían provocar taponamientos, desbordamientos o avenidas.

Por otra parte, se acometerán actuaciones de corta de árboles secos o en mal estado, podas y desbroces selectivos y eliminación de ramas muertas y especies invasoras, todo ello procurando no dañar la vegetación de ribera y favoreciendo la entrada de luz al cauce.

Comentarios