Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Laudio se reúnen para avanzar en la mejora del río Nervión

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • La Agencia Vasca del Agua procederá en 2014 a la redacción del proyecto técnico de encauzamiento del Nerbioi a su paso por Laudio.
  • Su objetivo no es otro que el de garantizar la capacidad de desaguar avenidas para un periodo de retorno de 100 años, incrementando significativamente el umbral de seguridad de la ciudadanía e infraestructuras laudioarras respecto a la situación actual.

La Agencia Vasca del Agua-URA y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laudio se han reunido con el objeto de analizar el futuro encauzamiento del Nerbioi (Nervión) a su paso por Laudio con el que se incrementará la seguridad hidráulica para las avenidas que afectan a la localidad de forma recurrente.

El proyecto de encauzamiento de Laudio es una de las actuaciones importantes a realizar en el conjunto de la CAPV en materia de gestión de inundaciones. Al respecto, en cumplimiento con la Directiva Europea del año 2007 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, URA (junto con otras Administraciones) llevó a cabo la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación o “EPRI”, con la que se determinaron las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones. Es decir, aquellos territorios en los que hay mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos y en los que se pueden producir los mayores efectos sobre personas, bienes e infraestructuras.

El proyecto de encauzamiento de Laudio es una de las actuaciones importantes a realizar en el conjunto de la CAPV en materia de gestión de inundaciones

Este análisis permitió constatar la vulnerabilidad de nuestro territorio a las inundaciones. En ella se determinó que en la CAPV hay 100 áreas que concentran el mayor riesgo, y que se sitúan sobre todo en la vertiente cantábrica. De muestra, un botón: el entorno del Nerbioi a su paso por Laudio donde se desarrollará la futura obra es parte de una de estas cien ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Euskadi. Y junto con el resto de las ARPSIS, contará para finales de 2015 con un Plan de Gestión del Riesgo de Inundación específico en el que se incluirán todas las medidas necesarias para incrementar la seguridad ante inundaciones en Laudio. Medidas que incluyen tanto actuaciones estructurales —como es el caso del futuro encauzamiento— como otras no estructurales relativas a futuras ordenaciones territoriales o sistemas de alerta temprana a la ciudadanía.

En la reunión mantenida, el Director General de la Agencia, ha trasladado a los responsables municipales que, una vez redactado el proyecto técnico del encauzamiento y ensanchamiento del cauce, se conocerán exhaustivamente las necesidades de suelos para garantizar que las avenidas de 100 años de retorno no afecten a personas o bienes de la localidad, y que será dicho proyecto el que determine las posibles afecciones a viviendas hoy consolidadas en el entorno. Iñigo Ansola ha recordado asimismo que el proyecto técnico velará por la consecución de la seguridad hidráulica con las soluciones técnicas más blandas y las menores afecciones posibles a viviendas e infraestructuras.

La redacción recomienda