Se retiran 140 metros cúbicos de troncos y tocones de árboles y 90 toneladas de ramas y basura del río Arga en Pamplona

21
0

Sobre la Entidad

  • El río Arga a su paso por Pamplona.
  • El Ayuntamiento ha realizado labores de limpieza a lo largo de diversos puntos del cauce para evitar daños en caso de lluvias y crecidas.

El Ayuntamiento ha realizado a lo largo del último trimestre de 2013 diversos trabajos de limpieza del río Arga a su paso por la ciudad, que se han saldado con la retirada de 140 m³ de troncos y tocones de árboles y de 90 toneladas de ramas y basura que estaban alojadas en distintos lugares que ejercen de "filtro" a lo largo del cauce, como pasarelas, puentes, presas e isletas.

Esta actuación se ha llevado a cabo con el fin de que las lluvias de los próximos meses y las posibles crecidas del cauce ocasionen los menores daños posibles en las zonas aledañas. Al mismo tiempo se ha pretendido mejorar la estética en algunos lugares significativos del río, aunque no se han retirado arbustos o árboles que siguen enraizados en las riberas o medianas y que se encuentran doblados por las crecidas.

Los trabajos se han realizado de aguas arriba a aguas abajo del término municipal, y han afectado a una decena de enclaves. Concretamente se ha limpiado la zona de las pasarelas y la presa del Club Natación; la zona del Molino de Ciganda y la isleta central anexa; la presa de San Pedro; el tramo comprendido entre la presa y el puente de San Pedro, incluida su isla central; el tramo entre los puentes de San Pedro y el Vergel; la isla central del puente del Vergel; el puente de Oblatas; la presa de Santa Engracia y el puente de Landaben.

Además de la limpieza de estos puntos concretos, se han retirado varios tocones y troncos de diámetro importante a lo largo de todo el cauce. Todos ellos han sido transportados a una serrería para convertirlos en serrín. Los restos de ramas y basura, por su parte, se han enviado a un vertedero.

Comentarios