Finaliza la recuperación ambiental de los cauces de Castellar de Santiago en Ciudad Real

103
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Organismo ha intervenido en los arroyos de Cerro Romero y La Navilla y en la Rambla de Peralosa con una inversión de 171.500 euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos para la restauración ambiental de la Rambla de Peralosa y de los arroyos de Cerro Moreno y La Navilla, a su paso por el término municipal de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Esta actuación ha supuesto una inversión de 171.500 euros que han sido financiados al 80% por la CHG a través de fondos FEDER.

Los trabajos han consistido en la recuperación de la estructura natural de estos cauces que, a causa de las fuertes variaciones de caudal que sufren en los periodos húmedos y secos, se encontraban muy degradados.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desarrollado labores de adecuación y revegetación de las márgenes, a lo largo de 17,8 kilómetros, a fin de recuperar la cobertura vegetal y crear nuevos ecosistemas ribereños.

Los trabajos realizados por la CHG han consistido en la delimitación del dominio público hidráulico de los cauces, recuperando así el lecho de los arroyos y definiendo el trazado natural del cauce, hasta ahora desdibujado e invadido en algunos de sus tramos.

Además, se ha llevado a cabo una importante labor de revegetación en las márgenes con el objetivo de reducir los procesos erosivos de los cauces. Para ello, se han introducido un total de 1.450 ejemplares de especies arbóreas propias del bosque de ribera, como el chopo, el álamo y el olmo, y 2.550 arbustivas, entre las que destacan las coscojas, tarajes, sauces, retamas, lentiscos y majuelos.

Dado que el régimen de lluvias de finales de año ha sido bastante escaso, las plantaciones se han reforzado con riegos de implantación que se mantendrán durante los próximos meses a fin de garantizar su arraigo.

Recuperación ambiental de cauces en Castilla-La Mancha

Este proyecto forma parte de las actuaciones ya anunciadas en rueda de prensa el pasado 5 de junio por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, para garantizar la recuperación hidrológico-forestal de los cauces de Castilla-La Mancha que forman parte de la cuenca del Guadalquivir, uno de los principales objetivos recogidos en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Comentarios