El río peruano Corrientes, en situación de emergencia 90 días más

24
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
24

El Ministerio del Ambiente prorrogó la declaración de emergencia ambiental, por 90 días, en la cuenca del río Corrientes, en la provincia y departamento de Loreto, a fin de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental y también realizar trabajos para garantizar agua apta para consumo humano de las comunidades de la zona.

La parte declarada en emergencia del río Corrientes involucra a las comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén.

La norma aprueba asimismo el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la Emergencia Ambiental en la cuenca del río Corrientes, cuya ejecución estará a cargo de las entidades públicas y privadas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el gobierno regional de Loreto.

Dichas medidas deberán considerar las acciones señaladas en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, sin perjuicio de los compromisos en materia ambiental que a dichos titulares les corresponde implementar.

Corresponde al gobierno regional de Loreto el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, así como la presentación de un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental, dirigido tanto al Ministerio del Ambiente, como a las comisiones del Congreso de la República a cargo de temas ambientales y de salud.

Comentarios