Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Hidroconta
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Minsait
Red Control
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Fundación Botín
AMPHOS 21
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Baseform
GS Inima Environment
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Molecor
Vector Energy
Aqualia
Hach
ACCIONA
Cajamar Innova
TEDAGUA
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Idrica
Barmatec
TRANSWATER
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Likitech

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero invierte más de 750.000 euros en dos actuaciones en el entorno del río Cega, en Valladolid

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
  • Visita a las obras.
  • La senda del río entre Boecillo y Viana de Cega acondicionará medioambientalmente este entorno, y forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero.
  • La obra de defensa en el río Cega a su paso por Viana de Cega y Mojados se enmarca dentro de las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero tras las inundaciones de la pasada primavera. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invierte más de 750.000 euros en dos actuaciones en la provincia de Valladolid: la senda del río Cega entre Boecillo y Viana de Cega y la obra de emergencia en Viana de Cega y Mojados.

El presidente de la CHD, José Valín, junto a los alcaldes de Viana de Cega, Alberto Jesús Collantes, Mojados, Pedro Villarreal y Boecillo, Pedro Luis Diez, ha visitado las obras de la senda del río Cega entre Boecillo y Viana de Cega, que se encuentra en ejecución y la ya acabada obra de emergencia de reparación de estructuras de defensa en Viana de Cega y Mojados. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 364.408 euros y de 397.000 euros, respectivamente.

Con la construcción de la senda se conseguirá la adecuación medioambiental del entorno del río Cega y la creación de una infraestructura que permita disfrutar a la población de los valores naturales de la zona.

Con la construcción de la senda se conseguirá la adecuación medioambiental del entorno del río Cega

La senda tiene una longitud total de 6.600 metros, distribuidos en dos tramos diferentes, uno de 4.910 metros y otro que discurre por la ribera del río Cega y el arroyo del Molino, con una longitud de 1.690 metros. La senda cuenta con un tramo de 550 metros adaptado a un nivel 0 de accesibilidad, que permitirá el uso y disfrute de la misma a personas con alguna discapacidad. Asimismo, se instalarán bancos de madera a lo largo del recorrido y diversos carteles divulgativos e indicativos y dos puntos de información.

Además, se construirá un mirador de madera en voladizo sobre el río Cega, adaptado a personas con movilidad reducida, que permitirá contemplar los valores naturales del entorno. También se instalará una pequeña pasarela de madera sobre el arroyo “el Molino” y se habilitarán dos zonas de estacionamiento en las localidades Boecillo y Viana de Cega.
Finalmente, se realizará una mejora del entorno mediante la poda de una masa de pinar en 4 hectáreas, la plantación de 720 ejemplares de varias especies autóctonas y la creación de una pantalla visual mediante la plantación de especies arbóreas con el fin de aislar la senda y disminuir el impacto visual y acústico.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero y está cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por otro lado, durante el pasado año se han llevado a cabo obras de emergencia en Viana de Cega y Mojados, que han permitido mejorar las condiciones de defensa de la zona frente a grandes avenidas del río Cega.

En este sentido, las obras realizadas en Viana se han desarrollado en torno al puente del ferrocarril sobre el río Cega, lugar donde se produjo el desbordamiento. Esta actuación ha supuesto una inversión superior a los 250.000 euros, y sus trabajos han consistido en:

  • Limpieza de la vegetación existente (árboles existentes en el cauce, cañas, carrizo y maleza) y retirada de materiales, fundamentalmente, depósitos de arena, lo que ha permitido aumentar la sección del cauce 
  • Ejecución de dos muros de contención: uno de hormigón armado que alcanza hasta los 2,5 metros de altura y que se extiende desde debajo del puente del ferrocarril hacia aguas abajo del río, y otro de escollera que da continuidad al anterior hasta la zona del parque y sirve a la vez como protección de la margen izquierda

En la misma línea, las obras realizadas en Mojados han actuado sobre el entorno del puente que sirve de acceso a la localidad, al igual que en el caso de Viana han consistido en limpieza de la vegetación y retirada de materiales, lo que ha permitido aumentar la sección del cauce, destapando dos ojos del puente donde se habían acumulado depósitos de arena, así como un muro de escollera de hasta un metro de altura que se extiende aguas abajo y arriba del puente como protección de la margen izquierda. Esta actuación ha supuesto una inversión próxima a los 150.000 euros.  

La redacción recomienda