Inversión de 1 millón de euros en la primera fase del acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja en Ávila

50
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • Río Adaja (Wikipedia).
  • El objetivo de esta actuación es la recuperación medioambiental y el acondicionamiento para uso público de la margen izquierda del río Adaja a su paso por Ávila.
  • Forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero.  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invierte más de 1 millón de euros en la recuperación medioambiental de las márgenes del río Adaja a su paso por Ávila.

El presidente del Organismo de cuenca, José Valín, junto con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Agustín González, han visitado hoy las obras de la primera fase de acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja en Ávila, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre.

En concreto, la actuación contempla unir la zona de la Fuente de la Canaleja y de los Cuatro Postes, en la margen izquierda del río Adaja, con el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en la margen derecha, mediante la construcción de una pasarela peatonal de madera que una ambas márgenes.

Asimismo, se están creando nuevas sendas peatonales que darán continuidad a la senda existente en la margen derecha desde la zona deportiva hasta el parque El Soto, y se ejecutará un carril bici junto a la nueva senda peatonal.

A estos trabajos se suma la restauración del paseo existente en la margen derecha junto al azud y la recuperación medioambiental en la margen izquierda del río Adaja junto al puente romano y, en ambas márgenes, desde la zona del Molino de la Losa hasta la pasarela existente aguas abajo.

Por último, se ha procedido ya a demoler el antiguo colector en desuso aguas abajo del puente romano.

De esta forma se logra la recuperación integral del río a su paso por la ciudad de Ávila, consiguiendo que esta zona se transforme en un área de estancia, ocio y esparcimiento de la población.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero, está cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

Comentarios