Estudian un proyecto de restauración medioambiental en el río Henares a su paso por Jadraque

58
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
  • Momento de la reunión.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha recibido al Alcalde del municipio guadalajareño de Jadraque, Alberto Domínguez Luis, para concretar las actuaciones de restauración ambiental contempladas en el Convenio suscrito entre ambas Administraciones e intentar adelantar su comienzo.

El Organismo de cuenca y el Consistorio de la localidad alcarreña suscribieron el año pasado un convenio para la recuperación del río Henares a su paso por el término municipal de Jadraque que contempla limpieza de cauces, preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, entre otras actuaciones.
Las actuaciones objeto del convenio, que tiene un presupuesto de 150.000 euros, están comprendidas en el Programa Operativo FEDER 2007-2013 correspondiente a Castilla-La Mancha. La Confederación Hidrográfica del Tajo aporta el 80% del presupuesto de sus fondos propios, recuperable a través de los mencionados fondos FEDER, y el Ayuntamiento de Jadraque el 20% restante.

Concretamente, el Ayuntamiento jadraqueño tiene planeada una actuación en el río Henares sobre un tramo de unos 2 kilómetros, que contempla la construcción de una senda peatonal que discurre paralela a la ribera del río, la instalación de pasarelas y la creación de varios puntos de información, e incluso la restauración del patrimonio hidráulico existente, con el objetivo último de promover un parque fluvial y recreativo en torno al río.

El año 2012 la Confederación Hidrográfica del Tajo realizó en la zona una actuación de limpieza en el cauce del río Henares que ha permitido recuperar el río para los ciudadanos, plantear proyectos de restauración como el que ahora pretende el Ayuntamiento jadraqueño, e incluso celebrar pruebas náuticas como el Descenso por el río Henares a su paso por Jadraque, que tiene lugar en agosto y convoca a decenas de piragüistas y numeroso público.  

Comentarios