Quema controlada de vegetación en el humedal de los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón

75
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Los Ojos de Pontil.
  • Este tratamiento de mantenimiento de la cobertura vegetal mejorará, además, el hábitat para la flora y la fauna existentes en la zona.
  • Estos proyectos se integran en los trabajos de conservación de cauces, restauraciones forestales y recuperación y mejora de humedales que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), realizará este jueves, 27 de febrero, una quema controlada sobre una superficie aproximada de dos hectáreas de carrizo en los Ojos de Pontil, en el término municipal de Rueda de Jalón (Zaragoza). Su objetivo es favorecer la regeneración del carrizal y su ejecución está sujeta a las condiciones meteorológicas, especialmente, el viento.

Las quemas controladas se realizan para reducir el exceso de biomasa y materia orgánica que incrementan el riesgo de incendios y dificultan el tránsito de animales.

También permite rejuvenecer el carrizal y airear las capas superiores del terreno, mejorando sus condiciones y el hábitat, en su conjunto, para las especies acuáticas y palustres de la zona. La pasada semana se realizó una actuación similar en la Balsa de Larralde, en Garrapinillos (Zaragoza).

Las quemas controladas se realizan para reducir el exceso de biomasa y materia orgánica que incrementan el riesgo de incendios y dificultan el tránsito de animales

Estos trabajos se realizan bajo la supervisión de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales del MAGRAMA (EPRIF), junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. También se ha contado con la colaboración de la Asociación Defensa Medioambiente “Ojos de Pontil”, que ha llevado a cabo labores previas de desbroce y creación de cortafuegos, necesarias para la quema controlada.

El Espacio Natural conocido como “Ojos de Pontil”, en Rueda de Jalón, es un importante humedal de gran valor ecológico y paisajístico. Se trata de un manantial formado por un conjunto de “ojos” o surgencias de características muy constantes (22,4º de temperatura y 400 l/s de caudal), rodeados de una zona húmeda con vegetación palustre.

En este humedal, el Organismo de Cuenca ha realizado desde 2006 acciones de restauración y protección dirigidas a su mejora integral, en las que se han invertido 215.000 euros. Estos trabajos han permitido, además, ampliar la zona visitable, abriendo nuevas zonas de Ojos, para lo que se habilitaron senderos y pasarelas de madera y se instalaron bancos, señales indicativas y miradores. También se adaptó el lavadero viejo como sala de exposiciones sobre usos tradicionales y se acondicionó un aparcamiento para coches y autobuses frente a la puerta de acceso al recinto.

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de márgenes, riberas y cauces; restauración forestal y mejora de humedales que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca. 

Comentarios