La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 1,43 millones de euros en la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar, un espacio singular que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja y que se ha convertido en una seña de identidad. Así lo ha anunciado la consejera Elena Cortés en una visita a la localidad para entregar a varias familias proyectos de rehabilitación.
En este acto, Cortés también ha asegurado que el convenio entre Junta y Ayuntamiento para acometer las obras se rubricará a mediados de año, de forma que la licitación se llevará a cabo durante el próximo verano. De acuerdo con esta previsión, los trabajos darán comienzo en el último trimestre con un plazo de ejecución de siete meses.
Cortés ha destacado que la intervención prevista permitirá “una mejor integración del ámbito en la vida local de la población para su uso y disfrute ciudadano”, a lo que ha añadido que “la solución adoptada reforzará, además, la relevancia de La Charca, un elemento que tiene su origen en la época medieval y que se ha conservado como el mejor exponente de la cultura y la historia de Pegalajar, muy ligadas ambas al agua”.
El ámbito en el que se actuará lo constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagre y lavaderos municipales. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio. De acuerdo con el proyecto de actuación, que ya está redactado, se reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona; se llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, se arreglarán los alcorques y se adecuarán los jardines. De igual modo, se renovarán el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados; se eliminarán las barreras arquitectónicas, se rehabilitarán el pretil y las rejas de La Charca, y se recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.
La Charca tiene un alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región. La adecuación de su entorno, que contará con Fondos Feder, se llevará acabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces. De hecho, en este caso, la aportación de 1,43 millones de euros de la Junta se verá complementada con una cuantía de 125.424 euros procedentes del Ayuntamiento. Este programa está dotado para el ejercicio 2014 en toda Andalucía con un presupuesto de 5,03 millones de euros.