Japón y El Salvador colaboran en la restauración de los humedales del país centroamericano

60
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • Visita a los humedales.

Un especialista en hidrología de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó un recorrido por tres de los seis humedales del país que cuentan con reconocimiento internacional Ramsar, con el propósito de conocer la geomorfología y problemática ambiental de los humedales, de manera que se pueda generar algún proyecto de restauración del ecosistema en un futuro.

El doctor Motohiro Hasegawa, experto en conservación de vida silvestre del JICA visitó los humedales Jiquilisco, en el departamento de Usulután, laguna El Jocotal en San Miguel y Olomega compartido por los departamentos de San Miguel y La Unión.

Durante la visita le acompañaron técnicos de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la inspección el experto realizó observaciones de la hidrología y geomorfología de la cuenca baja del río Grande de San Miguel y los humedales asociados: El Jocotal, Olomega y Bahía de Jiquilisco.

El recorrido fue parte de las inspecciones preliminares para formular un proyecto de restauración de dicha cuenca y los humedales asociados. La gira de campo que inició el lunes 24 de marzo concluyó el miércoles.

La restauración de los seis Sitios Ramsar del país está contemplada entre las prioridades de la Política Nacional del Medio Ambiente.

Los otros tres sitios Ramsar que gozan de esta categoría internacional son: Estero Jaltepeque, Embalse Cerrón Grande y lago de Güija.

La atención y proyectos que se desarrollan en las áreas de influencia de estos humedales son parte de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, una de las cuatro líneas base que conforman la Estrategia Nacional del Medio Ambiente.

Los avances en general, tienen que ver con la atención a las diferentes problemáticas locales que afectan a estos cuerpos de agua, los cuales influyen en el factor económico de la población como por ejemplo: la extracción de Jacinto de Agua, la conservación de la biodiversidad; la investigación y monitoreo; capacitación de actores locales; el manejo de especies invasoras y el fortalecimiento institucional, entre otras. 

Comentarios