La CHMS explica a la Plataforma polo Río las modificaciones al proyecto de encauzamiento del Sarria

20
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Momento de la reunión.
  • Las actuaciones de la CHMS se ajustan a lo anunciado en la pasada reunión del lunes con el alcalde de Sarria.
  • El organismo de cuenca prosigue con las actuaciones de esta primera fase, que serán ejecutadas con total transparencia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha mantenido una reunión, en su sede ourensana, con varios representantes de la Plataforma polo Río, tras acceder a la petición formulada por el colectivo el martes.

En ella se explicaron detalladamente las incorporaciones realizadas al proyecto de encauzamiento del río Sarria, atendiendo a las propuestas efectuadas por los miembros de la Plataforma en una reunión mantenida con los técnicos del organismo, y que fueron hechas públicas el pasado lunes en una cita en la Alcaldía a la que la Plataforma no asistió.

El Director Técnico, Manuel I. Rodriguez, y el Jefe de Área de Gabinete Técnico de la CHMS, Nacho Maestro, han aportado toda la información necesaria sobre la tala prevista, que queda reducida al mínimo imprescindible para la ejecución del resto de las obras contempladas en el proyecto en esta primera fase, entre otras modificaciones aceptadas.

La CHMS ha aportado toda la información necesaria sobre la tala prevista

Previamente, han trasladado, a los miembros de la plataforma asistentes, que el objetivo de la Confederación es llevar a cabo la primera fase de una obra fundamental para paliar las consecuencias de las crecidas del río Sarria sobre la población, sus bienes y la actividad económica.

Ante la falta de recursos para abordar el proyecto entero de encauzamiento, tanto del río Sarria como del río Celeiro, se ha optado en esta primera fase por reformar el tramo de mayor continuidad, mayor número de obstáculos y densidad de población, que es el correspondiente al paseo del malecón.

La rigurosidad técnica del proyecto ha recibido la aprobación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA y de las Direcciones Xerais de Conservación da Natureza y de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Ello no ha impedido que la Confederación, como trasladó el presidente de la entidad el pasado lunes en la alcaldía, haya incluido algunas de las propuestas del mencionado colectivo.

En concreto, se mantendrá la isla en su actual configuración y la práctica totalidad de la superficie arbórea existente. Igualmente, una vez obtenida la autorización por Patrimonio, permanecerá la barandilla del Malecón. Se adaptarán los acabados en los estribos del puente Calvo Sotelo para que sean similares a los del actual puente y se dejará para una fase posterior la barrera hidráulica prevista en el Puente del Peregrino.

El organismo de cuenca prosigue con las obras de encauzamiento de esta primera fase, que ejecutará, como ha hecho hasta el momento, con total transparencia.

Comentarios