Finaliza la adecuación del cauce del barranco de La Olla, en Cuevas del Almanzora

11
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Se ha reconstruido un dique de contención y se ha dragado el lecho para recuperar su capacidad de desagüe. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de adecuación del barranco de La Olla, en Cuevas del Almanzora, en el tramo que va desde la carretera de acceso a las instalaciones del embalse y el canal de remo. Con esta intervención se ha recuperado la capacidad de desagüe del barranco y se evita que futuros acarreos de materiales se depositen en el canal de remo ubicado aguas abajo de la presa de Cuevas.

Los trabajos han consistido en la reconstrucción del dique de contención mediante un muro de escollera de 4 metros de altura, adosado al muro de gaviones existente; la limpieza de la batería de 3 tubos de acero de 58 metros de longitud, ubicados bajo la carretera de acceso al pantano; y el dragado del lecho del río, para recuperar su capacidad de desagüe.

Este tramo del barranco se vio afectado por las lluvias de finales de septiembre de 2012, que destruyeron un muro de gaviones que servía de dique de retención de sedimentos y laminación de avenidas. Asimismo, vio reducida su capacidad de desagüe por la subida del lecho del cauce, como consecuencia del acopio de acarreos y la colmatación de 3 tubos existentes bajo la carretera de acceso a la presa. Por otra parte, el temporal dejó desprotegida una tubería de abastecimiento -de titularidad de la empresa pública Galasa-, que discurre paralela al cauce del barranco, por su margen izquierda. 

Comentarios