URA plantó 11.500 árboles en las riberas de los ríos del País Vasco durante el pasado invierno

94
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Plantación de árboles en la ribera de un río (URA).

URA ha finalizado la campaña de plantaciones en las riberas de los ríos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, dando respuesta a todas las solicitudes recibidas tanto de los Ayuntamientos como de su propia inspección. El número de árboles plantados asciende a 11.500 ejemplares y la inversión global en el territorio ha ascendido a 137.000 euros.
En Bizkaia, URA ha plantado 3.900 árboles propios de ribera (alisos, fresnos, sauces, tamarindos, avellanos) en 32 municipios de 13 Cuencas Hidrográficas. Y para ello ha contado con la colaboración 404 alumnos/as de centros escolares de los municipios de Berango, Getxo, Muskiz, Amoroto o Aulesti, así como de Munitibar, Arbatzegi y Garrikaitz, estos tres últimos a través del Centro de Interpretación Bengola.

En Gipuzkoa, se han plantado 4.000 árboles desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2014 (alisos, fresnos, sauces, tamarindos, servales y avellanos) en 15 municipios (Ezkoriatza Bergara, Oiartzun, Tolosa, Ormaiztegi, Zarautz, Mutilioa, Irura, Aduna, Usurbil, Añorga, Hernarni, Donostia) de 5 Cuencas Hidrográficas.

En Araba, se han plantado 3.500 árboles en el mismo período de tiempo en distintas actuaciones llevadas a cabo en 6 Cuencas Hidrográficas de Araba, en municipios como Santa Cruz de Campezo, Peñacerrada, Valdegobía, Vitoria-Gasteiz o Alegría.

Estas labores se enmarcan en el servicio de URA para el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora ambiental de los ríos. Se trata de un servicio promovido voluntariamente por la Agencia Vasca del Agua para emprender acciones orientadas tanto a la recuperación ambiental de los márgenes —entre las que se integran las plantaciones— como a la eliminación de obstáculos que puedan disminuir la capacidad hidráulica de los ríos.

Comentarios