El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado este martes un presupuesto de 400.000 euros para actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces que se llevarán a cabo este año en el ámbito de las cuencas internas catalanas. Todas las actuaciones del programa correspondiente al año 2014 se llevarán a cabo por parte de la ACA mediante convenios con Forestal Catalana.
La Agencia Catalana del Agua destinará 100.000 euros en un total de 39 actuaciones en zonas no urbanas (13 en Girona, 12 en Barcelona, 6 en Tarragona y 8 en las Tierras del Ebro), las cuales serán financiadas íntegramente por la Agencia.
En el caso de los tramos urbanos se ha establecido una convocatoria de subvenciones de un total de 375.000 euros, de los que la ACA aportará 300.000 (80%) y los ayuntamientos los 75.000 euros (20%) restantes.
Por tanto, se establecerán convenios con los ayuntamientos a fin de regular dichas aportaciones para las actuaciones seleccionadas de acuerdo con criterios expuestos en las bases de la convocatoria, que puntúan las actuaciones presentadas desde los ayuntamientos en función del riesgo de inundabilidad del tramo, de la presencia de vegetación que pueda obstaculizar el régimen de corrientes, de la previsión de restauración con especies vegetales autóctonas, de las infraestructuras inundables aguas abajo, del tipo de masa de agua, de la existencia de especies vegetales invasoras y de estructuras transversales a una distancia inferior a 2 kilómetros que representen una restricción hidráulica.