El colectivo de arquitectos valora la recuperación de espacios fluviales de Sevilla

34
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Sevilla (Wikipedia).
  • El Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces desarrollado por el Organismo y el Ayuntamiento ha recuperado 425 hectáreas de zonas verdes asociados a la red fluvial de la ciudad.

El director adjunto de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Miguel Angel Llamazares, ha destacado el gran esfuerzo realizado por la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Ayuntamiento de Sevilla para la recuperación de espacios fluviales en el entorno urbano de la ciudad. Así lo ha subrayado en las jornadas “Pensando la Ciudad. Debates de Arquitectura”, que viene desarrollando el colectivo de arquitectos sevillanos en la Casa de la Provincia.

Durante las jornadas diversos expertos han puesto en valor la evolución que a lo largo de los últimos 10 años ha tenido la ciudad y, concretamente, el esfuerzo que las administraciones han realizado para la recuperación de los cursos fluviales que configuran la fisionomía natural de Sevilla.

Durante el debate, se ha analizado la transformación que a lo largo de la historia ha tenido la ciudad de Sevilla para defenderse de las inundaciones

En la mesa destinada al análisis de “Sevilla Ciudad Fluvial”, Miguel Angel Llamazares, ha destacado el trabajo realizado por el Organismo de cuenca y el Ayuntamiento para la implantación del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la ciudad de Sevilla. Gracias al convenio firmado por ambas administraciones se han recuperado más de 425 hectáreas de zonas verdes asociadas a la red fluvial lo que ha supuesto una inversión de más de 110 millones de euros. Esta labor ha sido posible gracias a los fondos FEDER destinados a la recuperación de la biodiversidad en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Durante el debate, se ha analizado la transformación que a lo largo de la historia ha tenido la ciudad de Sevilla para defenderse de las inundaciones que producían los diferentes ríos y arroyos que la atravesaban, como el Tamarguillo, Tagarete, Miraflores, Ranillas, Guadaíra y el Guadalquivir. Los desvíos, canalizaciones y cortas realizados a lo largo del siglo XX consiguieron eliminar los riesgos de estas avenidas, pero dejaron numerosos espacios degradados y abandonados en el núcleo urbano. El Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces impulsado por la CHG y el Ayuntamiento ha permitido regenerar e integrar estos espacios y ofrecerlos como zonas verdes que favorezcan el disfrute y el acercamiento de la ciudadanía a los cursos fluviales de Sevilla.

Entre las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla destacan la adecuación del Paseo María de la O, el Parque de San Jerónimo, el Jardín Americano y Jardines del Guadalquivir, la Vega de Triana, Palmas Altas, Muelle de Nueva York, el Parque del Antiguo Cauce del Río Guadaíra, Parque Miraflores, Parque del Tamarguillo y Riberas del Guadaíra. Todos estos espacios están estrechamente relacionados con los diferentes trazados fluviales que atraviesan la ciudad. Además, la CHG está impulsando la adecuación ambiental de las zonas colindantes con el arroyo Ranillas que supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.

Comentarios