IU denuncia que parte del Manzanares se ha convertido en vertedero

54
0

Sobre la Entidad

IU Comunidad de Madrid
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.
  • Río Manzanares (Wikipedia).

En la ribera del ‘otro’ Manzanares en vez de terrazas y paseos hay basuras amontonadas y escombros sin que la empresa que cobra por ello limpie la zona ni el Ayuntamiento haga nada para obligarle a hacerlo.

Raquel López califica de “vergüenza” que las inversiones en el río sean tan desequilibradas como para consentir que haya tramos convertidos en un vertedero cuando se paga dinero de todos para que se limpie.

Según IU, en los ríos también hay clases. Incluso aunque sea el mismo. Hay tramos con chiringuitos, terrazas, zonas de paseo, árboles cuidados y visitas oficiales y otros con basuras, escombros amontonados, dejadez y abandono desde hace años. Así, junto a la depuradora municipal de Viveros y a tan solo quince metros de la Casa de Campo (se accede por la A-6 justo después de pasar el Hipódromo de la Zarzuela) el paisaje que ofrece la orilla del Manzanares es lamentable desde hace años, afirma la organziación.

Ya en 2007 el Grupo Municipal de Izquierda Unida llamó la atención sobre ello. Entonces, con la excusa de que había allí un poblado de infraviviendas, que ya no existe, se atribuía a su presencia el estado de deterioro de la zona. “Ahora que ya no está, apunta su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, la zona está incluso peor porque la empresa privada que cobra por limpiar no lo hace y el Ayuntamiento tampoco hace nada, y a las pruebas gráficas nos remitimos, para obligarle a que cumpla con su labor”.

Cabe recordar que los recortes también han afectado a estos contratos. Así, si en 2006 el importe de licitación anual ascendía a casi 2,5 millones de euros, en la prórroga actual apenas se llega a los 1,3 millones; es decir casi la mitad. “Estos cambios en los contratos no justifican ni que no se limpie cuando hay compromiso de hacerlo ni, por supuesto, la falta de control por parte del Ayuntamiento de Madrid”. Además, recuerda la concejala, “el Ayuntamiento está obligado al mantenimiento, limpieza y conservación de los márgenes en virtud del convenio suscrito con la Comunidad en marzo de 1986”.

Comentarios