Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La revista de la IWA publica un artículo sobre la recuperación ambiental del río Segura

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • El primer número del Journal of Water Reuse and Desalination resalta el éxito del modelo de reutilización de aguas residuales en la Región de Murcia.

El proceso de recuperación ambiental del río Segura sigue acaparando la atención de expertos de todo el mundo, para quienes el éxito de su radical transformación en apenas diez años constituye una referencia internacional de mejora de la gestión del agua en zonas áridas gracias a la depuración y reutilización de aguas residuales.

El primer número del Journal of Water Reuse and Desalination (Revista sobre reutilización de agua y desalinización) editado por la International Water Association (IWA), publica el artículo The river Segura: reclaimed water, recovered river (El río Segura: agua depurada, río recuperado), elaborado por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), Manuel Albacete.

El texto, que incluye numerosos gráficos y abundante información técnica, explica el espectacular cambio experimentado por el río Segura que, gracias a la apuesta por la depuración y reutilización, ha pasado en poco más de diez años de estar catalogado como el río más contaminado de España a tener unos niveles de contaminación imperceptibles en todos sus tramos, con una mejora evidente del estado medioambiental de toda la cuenca.

La International Water Association (IWA) es la asociación mundial más importante en materia de investigación e ingeniería hidráulica

El artículo detalla que la inversión total en infraestructuras de depuración alcanzó los 635 millones y se construyeron 47 grandes plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad máxima de tratamiento de 540.000 metros cúbicos diarios, el 70 por ciento de nivel terciario. Gracias a ellas, alrededor de 110 hectómetros cúbicos se reutilizan directa o indirectamente en el río Segura o sus afluentes todos los años, lo que supone el 90 por ciento de toda el agua tratada. La drástica mejora de la calidad del agua ha propiciado la recuperación de la fauna del río, como demuestra la reaparición de especies como la nutria y la anguila aguas abajo de la ciudad de Murcia.

Reconocimiento internacional

No es la primera vez que los medios de difusión de la asociación más prestigiosa entre los profesionales del sector del agua de todo el mundo exponen el caso de la recuperación del río Segura. La revista Water 21, editada también por la IWA y de periodicidad bimensual, dedicó en su número de agosto de 2012 un amplio reportaje sobre el proceso de regeneración del río Segura bajo el título Wastewater reuse brings life back to Spain’s Segura river (La reutilización de aguas residuales devuelve la vida al río Segura).

Este ejemplar de la revista fue la publicación oficial difundida por la IWA en el último Congreso Mundial del Agua, celebrado en Corea del Sur, el principal evento bienal del sector, que reúne a 5.000 profesionales del agua, empresas e instituciones de más de 90 países de todo el mundo, por lo que tuvo una gran repercusión.

Por otra parte, en el último Foro Mundial del Agua, celebrada en Estocolmo el pasado mes de septiembre, la recuperación del río Segura se presentó como una actuación modelo dentro del catálogo internacional de buenas prácticas IFC ‘Managing Water Use in Scarce Environments’ (Gestión de agua en escenarios de sequía). La publicación reconoce el importante logro de sanear uno de los cursos fluviales más contaminados de Europa en sólo diez años gracias a un plan de depuración y reutilización de aguas residuales, además de proporcionar recursos hídricos regenerados destinados al riego agrícola.

International Water Association (IWA)

La International Water Association (IWA) es la asociación mundial más importante en materia de investigación e ingeniería hidráulica y aglutina una red internacional de más de 10.000 expertos relacionados con todas las facetas del ciclo del agua. Este intercambio de experiencias entre profesionales de todo el mundo tiene como principal objetivo la promoción de la gestión sostenible de los recursos hídricos. La IWA tiene su sede central en Londres, cuenta con una secretaría mundial en La Haya, y delegaciones en Pekín, Bucarest, Nairobi, Singapur y Washington.

Los eventos anuales coordinados por la IWA tienen como objetivo concienciar a la opinión pública y promover la participación en la protección de los recursos hídricos en todo el mundo. La IWA acoge anualmente más de 40 conferencias especializadas y talleres sobre diversos aspectos de la gestión del agua. El próximo Congreso y Exposición Mundial del Agua de la IWA tendrá lugar en Busán, Corea del Sur, entre los días 16 y 21 del próximo mes de septiembre.

La redacción recomienda