Andalucía "busca culpables a sus incumplimientos" en la recuperación de la balsa de fosoyesos en Huelva

49
0
49
  • "Si la Junta no es la competente, qué hace la empresa presentando su avance del proyecto ante la Junta", se pregunta Pérez Viguera.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reprochado este jueves a la Junta de Andalucía que "busque culpables de sus incumplimientos" con la regeneración de la balsa de fosfoyesos en el Gobierno de España, al tiempo que ha lamentado "la campaña de descalificaciones iniciada este miércoles por el máximo representante de la Administración Autonómica en Huelva, José Fiscal", a quien ha pedido que "asuma sus competencias y responsabilidades".

Pérez Viguera ha recordado que es la Junta de Andalucía "la que ha otorgado a Fertiberia varias prórrogas para presentar su plan de restauración". Un proyecto que la propia Junta anunció que se podría en marcha en 2011, una vez que fue una Orden Ministerial del Ministerio de Medio Ambiente de 2003 la que puso en marcha todo el proceso que derivó en el fin de los vertidos de fosfoyesos en las marismas del Tinto el 31 de diciembre de 2010 por sentencia judicial, ha informado la Subdelegación en un comunicado.

Asimismo, el subdelegado ha pedido al Ejecutivo andaluz que "no eluda sus competencias medioambientales y asuma sus responsabilidades, como es tomar ya una decisión sobre el expediente sancionador que mantiene abierto desde noviembre de 2013 a la empresa de fertilizantes por incumplir los plazos para presentar su proyecto de regeneración".

"Si la Junta no es la competente, qué hace la empresa presentando su avance del proyecto ante la Junta y qué hace la propia Junta abriéndole un expediente sancionador a Fertiberia que meses después aún está ultimando", ha remarcado Pérez Viguera, tras tildar de "insólito y vergonzoso" que la Junta le reclame a la compañía que le mande el avance del proyecto en español "porque se lo han remitido en inglés".

"Máxima colaboración"

Pérez Viguera ha reiterado el ofrecimiento realizado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, de "máxima colaboración" a la Junta para que acelere la aprobación del proyecto de restauración y recuperación ambiental de las marismas del Tinto, "dentro de la política de mano tendida que el Gobierno de España siempre ha tenido hacia Andalucía".

En este sentido, el subdelegado ha incidido en que el Ejecutivo central "siempre ha estado dispuesto" a cooperar con la Administración andaluza, "como demuestra la diligencia mostrada para aprobar proyectos trascendentales para la preservación del medio ambiente y el entorno natural de nuestra tierra".

El Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "nunca han rehuido de sus responsabilidades dentro del ámbito de sus competencias", ha recalcado Pérez Viguera, quien ha recordado que las competencias sobre la restauración de las balsas "son muy claras como demuestra que la capacidad sancionadora lo tiene la Junta y así lo está aplicando sobre Fertiberia".

Por último, el subdelegado ha pedido al máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, "que cese la innecesaria campaña de descalificaciones e insultos que emprendió ayer" y se sume "a la colaboración leal y responsable que ofrece el Gobierno de España para responder a lo que nos pide los ciudadanos y recuperar las marismas del Tinto para todos los onubenses".

Comentarios