Mairena del Aljarafe recibe 1,6 millones de euros para la restauración del Arroyo Riopudio

42
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
  • Arroyo Riopudio.
  • La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir activa un proyecto con una inversión total de 11,17 millones de euros y que supondrá el acondicionamiento del cauce, la plantación de especies autóctonas y senderos peatonales y ciclistas.

La Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir ha reactivado el proyecto de restauración medioambiental del arroyo Riopudio en el Aljarafe sevillano a través de una inversión de 11,17 millones de euros y que afectará en Mairena del Aljarafe en un 14,4%, es decir, 1.629.000 euros dedicados a poner el valor una zona de gran valor para nuestra localidad. Las actuaciones previstas por la CGH en el término municipal de Mairena del Aljarafe se dividen en cuatro fases: acondicionamiento del cauce, plantaciones, fomento de uso público y gestión de residuos.

La primera de ellas incluye trabajos de limpieza de cauce, movimiento de tierras, construcción de tres pequeños diques y defensa de algunos tramos con escollera. Tendrá una inversión aproximada de 932.000 euros. Seguidamente se llevará a cabo el capítulo de plantaciones con una inversión de 500.500 euros y en el que se incluirán los tratamientos selvícolas y plantación de especies autóctonas. Por último, se tiene previsto invertir en una longitud de 4.800 metros en senderos peatonales y ciclistas de 3 metros de anchura y con 46 badenes, además de 8 obras de drenaje transversal. A todo ello hay que sumarle otra inversión de 45.300 euros destinados a la gestión de residuos.

El alcalde, Ricardo Tarno, ha valorado muy positivamente que “la CGH y el gobierno de España hayan resucitado un proyecto de gran importancia para Mairena que la Junta de Andalucía había enterrado y abandonado durante los tres años que tuvo las competencias sobre la gestión de la cuenca del Guadalquivir”. Asimismo, el regidor mairenero ha destacado la importancia que para la localidad tendrá este proyecto, “con casi 5 kilómetros de zonas verdes a ambos lados del río Pudio y en el que los maireneros podrán disfrutar de otro pulmón verde en nuestra ciudad”.

Comentarios