Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación Botín
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
GS Inima Environment
FLOVAC
Sacyr Agua
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
CAF
ESAMUR
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Baseform
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Vector Energy
Grupo Mejoras
Idrica
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
SCRATS
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Likitech
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Un proyecto pionero 'renaturalizará' el río Onyar a su paso por Girona

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Generalitat y Ayuntamiento acuerdan redactar un estudio técnico único en Cataluña para el desarrollo de la estrategia territorial, paisajística y fluvial en la ciudad.
  • El acuerdo, que parte del trabajo preliminar del consistorio gerundense "Cuatro ríos y una acequia", incluye la realización de una prueba piloto para renaturalizar un tramo urbano del río Onyar.
  • A partir de la experiencia de Girona, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad prevé exportar este modelo de ordenación fluvial, que refuerza la integración de los ríos en las ciudades, en el resto de Cataluña.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Girona y la Agencia Catalana del Agua (ACA) que permitirá redactar un trabajo técnico que defina las directrices para el desarrollo de la estrategia territorial, paisajística y fluvial de la ciudad de Girona. El acuerdo lo ha suscrito Vila con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el director de la ACA, Jordi Agustí.

Con esta iniciativa se plantea la recuperación para el uso ciudadano de los espacios vinculados a las cuencas fluviales, tanto dentro como en el entorno de Girona, y dotarlos de continuidad paisajística. El acuerdo permite al Departamento de Territorio y Sostenibilidad abrir una nueva línea de actuaciones de ordenación de espacios fluviales que, a partir de la experiencia de Girona, tiene el objetivo de exportarla al resto de Cataluña.

Prueba piloto en el Onyar

De esta forma, Girona es la ciudad elegida para elaborar este estudio que encargará el propio Departamento y que deberá definir el conjunto de actuaciones a seguir, la primera de las cuales, como prueba piloto, se desarrollará en el tramo del río Onyar aguas arriba de la plaza de Cataluña.

La actuación consistirá en renaturalizar este tramo de cauce del río que, actualmente, es una cama de hormigón que no supone ninguna ventaja desde el punto de vista de su integración urbana. Así, la propuesta prevé la reintroducción de vegetación y fauna autóctonas, dotarlo de usos ciudadanos, integrarlo en el entorno urbano y avanzar hacia las funciones de corredor biológico que es, por definición, un cauce fluvial.

Estudio preliminar

La situación estrategia de Girona en el territorio y la determinación del Ayuntamiento, a través del estudio preliminar "Cuatro ríos y unos acequia", de recuperar la estructura fluvial, han sido los elementos determinantes para lograr este acuerdo. Con este estudio técnico, Generalitat, Ayuntamiento y ACA persiguen recuperar la ciudad alrededor del agua y del medio natural, ya la vez mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El convenio suscrito hoy incluye la creación de un grupo de trabajo de composición paritaria para el seguimiento del acuerdo.

Actualmente, de las cuatro capitales catalanas, tres ya han desarrollado con éxito proyectos emblemáticos en el entorno de los cauces de sus ríos, como es el caso del Besòs y el Llobregat en Barcelona, ​​el Segre en Lleida o el Francolí, en Tarragona.

La redacción recomienda