412.000 euros para la reparación de los daños por crecidas en el tramo urbano del río Gállego

15
0
15

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá este año 411.515 euros para llevar a cabo las principales tareas de reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013.

La mitad de esa inversión será aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria, tal y como hizo público el propio Ministerio en su resolución del pasado 28 de mayo.

El proyecto de actuación ha sido redactado por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ya han sido realizadas las gestiones correspondientes para recibir la autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras la que se solicitará la del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ya que las riberas del río Gállego forman parte de la Zona 1 del Plan de Ordenación de los Sotos y Galachos del Ebro.

El área de actuación prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura. En la margen derecha, se procederá a la reposición de la senda peatonal, carril-bici y protección del camino y colector de margen.

La intervención se estima especialmente necesaria porque la afección se puede agravar en próximas crecidas, alcanzando el camino longitudinal de ribera, que da acceso a fincas e inmediatamente después el colector de aguas residuales que recoge los vertidos del eje del Gállego en el municipio de Zaragoza hacia la depuradora de La Cartuja.

Otras actuaciones

El proyecto de ejecución consistirá en la apertura de un cauce de aguas altas en la playa de gravas de la margen izquierda y un refuerzo en la margen derecha (escollera). También se acometerán reparaciones puntuales del camino de ribera.

En la margen izquierda se reparará el camino de ribera (581 metros) y se retirarán los afloramientos de residuos. En la vía se instalará un firme de tipo hormigón con armadura (similar al existente en tramos de la margen derecha) o de pavimento a base de áridos, con una anchura de 3 metros, delimitado por bordillos.

"Aunque creemos que la financiación de las reparaciones debería corresponder íntegramente a otras administraciones, lo importante es que por fin vamos a poder emprender las iniciativas necesarias para devolver al río Gállego a su estado previo a las crecidas de los dos pasados años, que tanto daño hicieron en un entorno de gran valor natural, cada vez más utilizado por los ciudadanos y perfectamente integrado en esta parte de la ciudad", ha subrayado el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

Comentarios