Se destinan 50.000 euros al acondicionamiento del tramo urbano del río Regueiro en A Cañiza

96
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Firma del convenio.
  • El convenio que posibilita estas actuaciones ha sido firmado entre ambas instituciones.
  • Estas actuaciones suponen una inversión de más de 50mil euros que serán sufragadas con cargo al presupuesto del organismo y el concello pondrá a disposición los terrenos necesarios para su ejecución.
  • Estas actuaciones favorecerán la integración del río en la ordenación poblacional.
  • Durante el encuentro el alcalde se interesó también por la solicitud de caudal para abastecimiento, efectuada por el concello de Arbo.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ejecutará las obras de acondicionamiento del cauce y márgenes del paseo do río Regueiro, a su paso por el tramo urbano de A Cañiza (Pontevedra), en las que invertirá más de 50.000 euros.

Este compromiso ha sido formalizado a través de un convenio de colaboración, rubricado hoy entre el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el alcalde de A Cañiza, Miguel Adolfo Dominguez.

Actuación

El objeto de esta actuación es la construcción de una senda peatonal en una franja paralela al río Regueiro que favorecerá la integración del cauce en el tramo urbano de la localidad.

Esta senda tendrá una longitud total de 300 metros desde su origen, 15metros aguas arriba del lavadero existente en las inmediaciones del cruce de la Rúa do Regueiro con la Rúa Vilanova, hasta su finalización en la Rúa do Progreso.

En este proyecto se optará por la utilización de materiales que minimicen el impacto paisajístico en la zona, garantizando en todo momento la conservación de los valores ambientales asociados a este cauce y asegurando su integración en la ordenación de la población.

Para ello se emplearán bordillos de madera y suelos granulares con jabre estabilizado y se dotará a la zona de una pasarela de madera autóctona para la conexión de ambas márgenes del río. En el tramo final de la obra, más antropizado y con elevada pendiente, se ejecutará un pavimento de hormigón impreso.

Para completar estas actuaciones, se llevarán a cabo labores de revegetación y plantaciones complementarias, además de desbroces selectivos que faciliten el acceso al cauce y favorezcan su sección original.

Abastecimiento de agua a Arbo

Durante el encuentro, el alcalde ha mostrado mucho interés en conocer el estado de la solicitud de abastecimiento de agua a la localidad Arbo, colindante con su ayuntamiento, y que ha generado inquietud entre los vecinos de A Cañiza.

El presidente del organismo le ha confirmado que el expediente se inició en el año 2008 y, en base a la legislación vigente y a los informes técnicos de la Oficina de Planificación Hidrológica, se ha otorgado al Concello de Arbo la concesión de aguas de 10,9 l/s en el río Calvo en A Cigarreira, con destino a abastecimiento de la población y usos industriales, que supone la mitad de los solicitado inicialmente por el citado ayuntamiento que ascendía a 20,76 l/s.

Se informó además al regidor de los condicionantes particulares que rezan en la citada concesión, entre las que está la obligatoriedad de finalizar las obras en el plazo de 12 meses, con el consiguiente riesgo de expediente de caducidad en el caso de que no se realice en plazo. Por otra parte, la obligación de, en todo momento, dejar como remanente en el cauce el caudal suficiente que garantice las concesiones vigentes y que el canal de derivación cuente con un sistema que permita medir el caudal ecológico, lo que permitirá evitar la detracción de agua del río cuanto éste pueda verse comprometido, entre otras condiciones.

A la finalización del encuentro, el presidente ha querido destacar la importante labor realizada por el actual regidor de A Cañiza en lo concerniente a los expedientes sancionadores que el organismo había tenido que incoar contra su ayuntamiento y que, en este momento, están todos resueltos, no existiendo, por tanto, ningún expediente abierto contra este municipio. 

Comentarios