La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, viene de rematar los trabajos de conservación y mejora de los ríos Belelle, en Neda; Freixeiro, en Narón; y Xuvia, en San Sadurniño.
Estos trabajos llevados a cabo en determinados trechos de los citados ríos de la comarca de Ferrol están enmarcados en las actuaciones en materia de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia Costa y sus zonas de acceso y protección.
Las actuaciones de este tipo de contratos se centran en la limpieza de los ríos y sus entornos, eliminación de basura, supresión de obstáculos que dificulten la circulación del agua o el desbroce de la maleza de los aledaños de los lechos en los que se actúa.
En el río Belelle, en el Ayuntamiento de Neda, los técnicos de Augas de Galicia actuaron en un trecho de 155 metros, retirando árboles caídos en el lecho y ejecutando una limpieza en el entorno del río. En las siguientes imágenes se muestran el estado inicial de este entorno fluvial y el estado posterior, tras la ejecución de acciones de mantenimiento.
En el río Freixeiro, en el ayuntamiento ferrolano de Narón, los trabajos de conservación se centraron en la eliminación de basura y otros obstáculos existentes en el lecho.
En el río Xuvia, a su paso por el Ayuntamiento de San Sadurniño, también se vienen de finalizar los trabajos de mantenimiento precisos, que se centraron en la recogida de la basura, eliminación de maleza y en la limpieza del entorno.