Comienza la restauración ambiental del río María, en la comarca de Los Vélez

25
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Las obras mejorarán la dinámica fluvial, mediante el reperfilado de taludes y motas, y se restaurará el bosque de ribera con especies autóctonas.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado la ejecución de las obras para la restauración ambiental del río María, en la comarca almeriense de Los Vélez, que cuentan con un presupuesto total de 425.293 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La intervención permitirá garantizar la capacidad de desagüe del cauce y mejorar su comportamiento en caso de avenidas, reforzando la seguridad, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que tiene como objetivo conservar y recuperar el buen estado ecológico de los ríos y cauces, mejorar el espacio y la dinámica fluvial y fomentar el uso sostenible de sus valores recreativos y paisajísticos.

El río María, que discurre por el término municipal homónimo, situado al norte de la provincia de Almería, nace en la vertiente noroeste de la sierra de María y forma parte de la cabecera del río Caramel, afluente del tramo alto del río Guadalentín.

Técnicas de protección de bioingeniería

El tramo objeto de restauración, de unos 6,5 kilómetros de longitud, comienza aguas abajo del Camino del Graj, en las proximidades del núcleo urbano, y termina unos 300 metros aguas abajo de su confluencia con la rambla Salada, ya en el curso del río Caramel.

Las obras permitirán mejorar la dinámica del río, mediante el reperfilado de taludes y motas, así como el funcionamiento de su ecosistema asociado. Se procederá a la eliminación de los elementos rígidos de las márgenes, que serán sustituidos por técnicas de protección de bioingeniería, mejor integradas en el medio fluvial, sin merma de su función protectora, y se procederá a la restauración del bosque de ribera mediante la plantación de especies autóctonas y la eliminación de la vegetación invasiva y alóctona.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad del efluente de la depuradora municipal antes de su vertido al río, se ha diseñado un filtro verde en las terrazas comprendidas entre el punto de salida del vertido y su unión al río María, lo que permitirá reducir la concentración de los parámetros contaminantes.

También se mejorará la capacidad hidráulica de tres obras de paso existentes, mediante la sustitución por otras de mayores dimensiones, lo que mejorará la seguridad en situaciones de avenida del río.

Intervención simultánea en el río Chico

Además de esta actuación en el río María, la CHS inició hace apenas un mes la ejecución de las obras de restauración ambiental del río Chico, también en la comarca de Los Vélez, que cuentan con un presupuesto total de 589.179 euros, cofinanciado por el Feder.

El tramo del río Chico objeto de restauración comienza aguas abajo del límite del Parque Natural de Sierra María–Los Vélez, unos 800 metros aguas abajo del cruce con el camino de Vélez Blanco hacia la Cueva de los Letreros, y termina en su confluencia con la rambla de Chirivel, con una longitud aproximada de seis kilómetros, si bien la actuación comprende unos 4.700 metros, al no afectar al tramo encauzado de Vélez Rubio.

Comentarios