Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Global Omnium
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Hach
J. Huesa Water Technology
Molecor
Idrica
ADASA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Schneider Electric
MOLEAER
TRANSWATER
Hidroglobal
AECID
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Aqualia
Barmatec
Minsait
Ingeteam
SCRATS
Hidroconta
DATAKORUM
IRTA
ESAMUR
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Almar Water Solutions
Red Control
KISTERS
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ISMedioambiente
Likitech
Vector Energy
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA destina más de 100.000 euros a la restauración del río Tamuxe a su paso por O Rosal

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Visita a las obras.
  • Ejecutado el 70% de lo programado, la CHMS continúa trabajando en la estabilización de márgenes y retirada de tapones que obstaculizan el normal discurrir de las aguas
  • El MAGRAMA invierte 800.000 euros en restauración y mejora de los cauces fluviales de la provincia de Pontevedra,

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), trabaja en la reparación de los daños causados por inundaciones y avenidas provocadas por los intensos temporales de lluvia y viento de los primeros meses de este año, en el río Tamuxe, a su paso por O Rosal (Pontevedra).

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, ha visitado la zona de actuación, para comprobar, in situ, la buena marcha de los trabajos, en los que el Ministerio está invirtiendo más de 100.000 euros. En la visita han estado acompañados por el alcalde de O Rosal, Jesus Maria Fernandez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

Balance de actuaciones del MAGRAMA en la provincia

El MAGRAMA, a través de la CHMS, está invirtiendo en la provincia de Pontevedra más de 400.000 euros para paliar los efectos causados por de los temporales registrados en Galicia, entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014.

A día de hoy, y una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, está ejecutado algo más del 51% de las actuaciones previstas en el conjunto de la provincia.

Concretamente, ya se ha ejecutado el 47% de las actuaciones programadas para la reparación de los daños causados en el dominio público hidráulico y para la mejora de la capacidad de desagüe del río Miño y afluentes. Además, se han ejecutado un 35% de los trabajos de reparación de ambas márgenes del río Louro.

Con estos trabajos se mejorará la capacidad de desagüe de los cauces, reduciendo así el riesgo de inundaciones y avenidas.

Consecutivamente con las obras de emergencia, el Ministerio, a través de la CHMS, lleva a cabo actuaciones de restauración hidrológico-forestal, que para la provincia de Pontevedra suponen una inversión de más de 375.000 euros. En concreto el organismo de cuenca está realizando actuaciones de desbroce y de eliminación del exceso de matorral y de maleza acumulada, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del río y de acondicionar la banda de vegetación de ambas márgenes, lo que también contribuirá a proteger el cauce de inundaciones y avenidas.

Medidas adoptadas por el Gobierno

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones aprobadas por Real Decreto Ley, del Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, para la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto total de cerca de 44 millones de euros.

La redacción recomienda