Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Kamstrup
ISMedioambiente
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Terranova
Aqualia
Smagua
Sacyr Agua
Amiblu
IRTA
SDG Group
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Xylem Water Solutions España
Molecor
GS Inima Environment
EPG Salinas
Esri
Filtralite
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Autodesk Water
Gestagua
MOLEAER
Red Control
NTT DATA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Likitech
Idrica
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Minsait
Prefabricados Delta
Hach
CAF
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
EMALSA
Siemens
Hidroglobal
Baseform
FENACORE
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
Hidroconta
Aganova
TEDAGUA
Global Omnium
ACCIONA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
LACROIX
Vector Energy
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
AECID
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Finaliza la restauración del arroyo de la Vereda de Castro en Lucena

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La actuación ha supuesto una inversión de casi 242.000 euros para mejorar el cauce y reparar la vía, dañada desde el temporal de 2009.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de finalizar las obras relativas al proyecto de restauración del arroyo Vereda de Castro, situado en el norte periférico de la ciudad de Lucena (Córdoba), para lo que ha invertido un total de 241.983 euros. Una obra que ha inaugurado hoy el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado acompañado del jefe de zona II de la CHG en Córdoba, Antonio Ramón Guinea.

Durante el acto, Primo Jurado ha felicitado a la CHG por su “pronta actuación en una zona que se había visto muy castigada tras las fuertes lluvias de años anteriores y que necesitaba de una actuación de este nivel para paliar dichos daños”. Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado “las numerosas actuaciones que está realizando este organismo en la provincia cordobesa a través del Plan Hidra, que cuenta con una inversión en toda la cuenca de 30 millones de euros” y ha señalado que “se trata de una claro ejemplo del interés del Gobierno Central por recuperar cauces y mejorar las condiciones hídricas de nuestra comarca”

Intervención

La CHG había determinado la restauración del arroyo de la Vereda de Castro como uno de los puntos de intervención incluidos en el punto 3 del Plan Hidra para la mejora, protección y recuperación del Dominio Público Hidráulico, que cuenta con una partida de 14,2 millones de euros.

Las fuertes precipitaciones registradas en los años 2009 y 2010 habían modificado parcialmente el cauce del arroyo Vereda de Castro, lo que había provocado que se originaran considerables desprendimientos en las márgenes de diversas zonas, así como socavaciones del lecho del arroyo e importantes afecciones en distintos puntos en la carretera vecinal que discurre paralela al cauce original del arroyo y situada sobre la Colada de Castro.

Para solucionar esta cuestión, el Servicio de Actuaciones en Cauces en Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha finalizado los trabajos pertinentes que se iniciaron el pasado mes de enero para solventar los problemas detectados en esta zona y que también estaban comprometiendo la circulación por la vía paralela al arroyo.

Para ello, se ha llevado a cabo la apertura del cauce en un tramo de 900 metros de longitud, donde se había detectado una insuficiente sección del cauce, al tiempo que se está regularizando la pendiente longitudinal para soportar las mayores avenidas mediante la implantación de diques transversales de escollera con el fin de minimizar la velocidad y transporte de sedimentos. Al mismo tiempo, la CHG ha ejecutado la protección de las márgenes con diques de escolleras y con geomallas ancladas en la base mediante gaviones de grava en aquellos tramos del cauce más próximos a la carretera.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha repuesto, en el transcurso de esta actuación, el pavimento afectado, por lo que está previsto extender una capa granular de zahorra artificial para, posteriormente, llevar a cabo un riego de imprimación y su cubrición con una capa de hormigón bituminoso. Para ello, se va a habilitar un desvío provisional del tráfico mientras se lleven a cabo los trabajos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda