La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya ha ejecutado el 50% de las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio, en la comarca del Aljarafe. Así lo ha anunciado hoy anunció el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, durante la visita que ha llevado a cabo junto al alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, a los trabajos que se están realizando en uno de los tramos del proyecto, en concreto el situado en la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Las obras, que finalizarán en septiembre de 2015, tienen una inversión de 11,17 Millones de euros, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER y el 20% restante aportado por la CHG.
Las obras, que finalizarán en septiembre de 2015, tienen una inversión de 11,17 Millones de euros
Durante la visita, Romero informó del buen ritmo de los trabajos de una obra recuperada por la CHG tras su paralización por la Junta de Andalucía en 2010. Como recordó el presidente, “la Administración central ha resucitado un proyecto de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician a 9 municipios y 150.000 habitantes, como por su valor ambiental”. Romero ha recordado que la Junta de Andalucía abandonó esta y otras actuaciones durante los tres años que tuvo las competencias sobre la gestión del cuenca del Guadalquivir y que, en concreto, las del arroyo Riopudio, la Junta solo ejecutó el 17%, a pesar de que recibió del Gobierno central las obras iniciadas.
En efecto, la Dirección General del Agua adjudicó en noviembre de 2007 esta actuación con un plazo de ejecución de 48 meses e inició los trabajos en 2008. La previsión era que finalizara en agosto de 2012. Sin embargo, la Junta de Andalucía amplió en 17 meses el plazo de ejecución y en tres años únicamente ejecutó el 17% de la misma.
Durante el tiempo en que la obra estuvo paralizada, la actuación que ya se había ejecutado sufrió erosiones, socavaciones, descalces y aterramientos como consecuencia de diversas avenidas entre los años 2009 y 2010, por lo que la CHG ha debido de retomar ahora el proyecto casi desde el inicio, firmándose el acta de reanudación de los trabajos con fecha 1 de agosto de 2013.
En poco menos de un año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado ya la mitad de la actuación y espera que las obras hayan finalizado en septiembre de 2015
Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha agradecido la actuación que está ejecutando la CHG y ha destacado la importancia de la misma para poner en valor una zona degradada de la localidad y de toda la comarca.
La restauración ambiental del arroyo Riopudio reducirá los efectos de las posibles avenidas, gracias al aumento del cauce, al que dotará de más estabilidad hidráulica e hidrológica. En concreto, gracias a la construcción de once pequeños diques, la ejecución de escolleras y la reconstrucción de taludes dañados por las avenidas de 2009 y 2010, actuaciones que se están realizando en la actualidad.
Además, Romero informó de las medidas adoptadas para la restauración ambiental y el fomento del uso público en la zona, actuaciones que completan este proyecto enmarcado en el Plan Hidrológico. Así, para la recuperación vegetal de sus márgenes, se van a restaurar 48,76 hectáreas del cauce, se plantarán 54.984 árboles y arbustos, y se retirarán hasta 80.000 m³ de residuos dispersos por el cauce. Por otro lado, y con el fin de devolver al entorno su valor de corredor verde y uso público, se están desarrollando 2 senderos en ambas márgenes del arroyo, de 18,7 kilómetros de longitud, así como 5 áreas de descanso, con sendas de conexión y zonas de aparcamiento y uso común.
Los próximos meses se destinarán a finalizar las actuaciones para acondicionar el cauce, preparar el terreno para las plantaciones y comenzar allanamiento de los senderos de uso público y la instalación de las pasarelas de madera.
Mairena del Aljarafe
Durante la visita, el presidente de la CHG, Manuel Romero, también ha informado del desarrollo de los trabajos en el término municipal de Mairena del Aljarafe, ejecutados en un 53,6% y con una inversión de 1,62 millones de euros. Al igual que en la obra general, en este municipio están muy avanzados los trabajos de obra civil. En concreto la defensa de márgenes y la construcción de diques para la reducción del riesgo de inundaciones, así como el acondicionamiento y limpieza del terreno para el inicio de las plantaciones. Estas obras vendrán a beneficiar a una población de más de 40.000 habitantes.
El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla, y su restauración reforzará la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, perdido en el proceso de una trasformación desordenada del territorio. De ella se beneficiarán hasta 9 municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río) que verán recuperado este corredor verde en el que interaccionan paisaje, medio natural y rural.