Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Gestagua
Hach
ESAMUR
FLOVAC
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Esri
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
NTT DATA
Filtralite
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Aqualia
CAF
Hidroconta
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
AECID
IAPsolutions
Arup
Cajamar Innova
KISTERS
Barmatec
Molecor
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Red Control
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
ISMedioambiente
Ingeteam
SCRATS
Kamstrup
AMPHOS 21
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
SDG Group
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
ADASA
J. Huesa Water Technology
Terranova
LABFERRER
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ANFAGUA
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

20 expertos en humedales abordan cómo llevar a cabo la restauración de la laguna de Los Tollos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Se trata del siguiente paso una vez que finalice la restauración minera, una de las partes más complejas del proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reunido este fin de semana en El Cuervo (Sevilla) a un grupo de 20 expertos en humedales para abordar cómo llevar a cabo la restauración ambiental de la laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en Sevilla) una vez que concluya la restauración minera que se está llevando a cabo en la actualidad. Este encuentro forma parte proyecto LIFE+ Los Tollos para la restauración integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita).

Los expertos en Ecología de humedales, hidrogeología y fauna y flora, entre otros, procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han debatido sobre el modelo de restauración integral y ecológica necesario para recuperar la laguna de los Tollos, considerada como uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats.

El objetivo del proyecto es potenciar la biodiversidad de la zona que se ha visto muy mermada a consecuencia de la degradación a la que ha sido sometida la laguna durante décadas. De este modo, los expertos han analizado cómo deberán llevarse a cabo las tareas de reforestación con especies autóctonas, la necesidad de recrear charcas temporales para fomentar la conservación de anfibios e invertebrados y cómo divulgar los valores del humedal a través de un plan de uso público que podría contar con senderos, miradores y paneles interpretativos.

Jornadas de participación

Los resultados de este encuentro se han expuesto a los agentes sociales de El Cuervo durante unas jornadas celebradas este mismo fin de semana en el municipio sevillano. Las jornadas de “Patrimonio natural y cultural de Los Tollos” han analizado el pasado, presente y futuro del humedal y en los próximos meses se celebrarán en Jerez de la Frontera. Los participantes han podido preguntar directamente a los expertos sobre los trabajos que se están realizando en la laguna y conocer todos los detalles sobre la evolución del proyecto.

El programa LIFE+ Los Tollos cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010. Estas actuaciones permitirán subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo, restaurando el funcionamiento hidrogeológico del humedal. En el proyecto LIFE + Los Tollos participan junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez de la Frontera, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda