Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Saint Gobain PAM
Amiblu
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ONGAWA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Hidroglobal
IAPsolutions
MOLEAER
Schneider Electric
Minsait
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Baseform
Global Omnium
FENACORE
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
TecnoConverting
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Terranova
AGENDA 21500
Smagua
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
SCRATS
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hidroconta
ACCIONA
Idrica
ADECAGUA
FLOVAC
ESAMUR
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA destina 2,3 millones de euros en el drenaje del río Canedo a su paso por Pontearas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Momento de la visita.
  • Esta actuación mejora la capacidad de drenaje del río, desde su zona baja hasta su desembocadura en el río Tea y beneficiará a más de 23.000 habitantes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), trabaja en la restauración ambiental y mejora del drenaje en el río Canedo a su paso por el tramo urbano de Ponteareas, actuaciones que suponen una inversión de 2.261.790 de euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Ponteareas, Salvador González, han comprobado, in situ, la buena marcha de los trabajos. En la visita han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

Estas actuaciones se financian a través de Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), diseñados dentro del periodo 2007-2013, con un porcentaje de financiación del 80% por la CHMS y un 20% por la diputación provincial de Pontevedra.

Actuaciones

El objetivo del proyecto es la mejora de la capacidad de drenaje del río Canedo, desde su zona baja hasta su desembocadura en el río Tea, fruto de la escasa sección hidráulica de los tramos entubados y del deterioro medioambiental provocado por la presión urbanística, Para dotar de una solución a la casuística detectada se trabaja en la construcción de secciones de paso que faciliten el desagüe de los caudales de avenida, evitando posibles vertidos e infiltraciones de aguas residuales al río y a la red de saneamiento en su recorrido final.

Estos trabajos se complementan con el acondicionamiento del cauce y márgenes, declaradas como lugar de interés comunitario -LIC-, con actuaciones compatibles que respeten y valoricen las condiciones naturales existentes para lograr un buen estado ecológico y así poder evitar las inundaciones, en las épocas de abundantes lluvias, y que suelen provocar importantes desperfectos en el casco urbano de Ponteareas.

Grado de ejecución

Actualmente, ya han sido acometidas mas del 30% de las actuaciones proyectadas, que beneficiaran al conjunto de la población de Ponteareas, que supera los 23.000 habitantes.

En este momento ya han sido ejecutadas actuaciones de apertura del río al exterior en la zona de matadero, en los tramos por donde discurría enterrado. También se realizaron las demoliciones proyectadas y la colocación de la nueva red de saneamiento, incluyendo escolleras de canalización de aguas bajas. En la actualidad se está trabajando en la colocación de un marco de hormigón armado en la zona del pabellón de deportes, con el consiguiente desvío de tráfico de la carretera de Mondariz, y en la ejecución de las cimentaciones del puente proyectado aguas abajo del matadero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda