Inversión de 600.000 euros para recuperar el río Tormes a su paso por Salamanca

47
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • Río Tormes a su paso por Salamanca.
  • Esta actuación tiene como objetivos fundamentales recuperar el paisaje fluvial característico del río y permitir un fácil tránsito de la población al entorno, y forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Valín Alonso, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han visitado el proyecto de la primera fase de acondicionamiento, conservación y recuperación de la margen derecha del río Tormes, parque fluvial de la Aldehuela y entorno del puente romano de Salamanca, una visita en la que han contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán Serrano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invierte 623.045 euros en la recuperación medioambiental de la ribera de la margen derecha del Tormes a su paso por Salamanca, entre la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y el puente de Juan Carlos I.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80% por fondos europeos.

Este proyecto tiene como principal objetivo el acondicionamiento de las riberas y el entorno del río Tormes mediante la construcción de sendas, carriles bici y áreas de descanso. También se está restituyendo la vegetación riparia autóctona, tanto arbórea como arbustiva, y se crearán sistemas contra la erosión de las márgenes. Además, se construirán pasarelas longitudinales de madera que permitan salvar las zonas discontinuas de la senda.

Las obras consisten en el saneo de la vegetación en el entorno de la ETAP
mediante limpieza y poda
, recuperando el paisaje característico de un espacio fluvial. También se plantarán especies autóctonas arbóreas, arbustivas y gramíneas entre la ETAP y el puente de Juan Carlos I.

Además, se crean más de 650 metros de senda y carril bici adyacentes a la ribera y se están construyendo dos pasarelas longitudinales de madera, de 60 y 22 metros de longitud, que permiten conectar los distintos tramos del conjunto senda-carril bici.

Por último, se ha creado una zona de esparcimiento que incluye la extensión de tierra vegetal, plantaciones de especies autóctonas, paseos de pavimento natural y dotaciones de uso público, recuperando este punto tanto medioambiental como socialmente y potenciando aún más el uso recreativo. 

Comentarios