Inversión de más de un millón de euros para recuperar la ribera del Duero a su paso por Zamora

40
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • Visita a las obras.
  • Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, tiene como objetivo recuperar el paisaje fluvial característico del río y permitir un fácil tránsito de la población al entorno.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), José Valín Alonso, junto con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago, acompañados por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián Hernández, han visitado la obra de recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora.

El MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invierte 1.087.828 euros en la recuperación medioambiental de la ribera de la margen izquierda del Duero a su paso por Zamora, entre la Fuente de los Compadres hasta aguas abajo de la playa de los Pelambres.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el MAGRAMA ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80% por fondos europeos.

Este proyecto busca reforzar la integración del río Duero en la ciudad, recuperando el paisaje fluvial y permitiendo un fácil tránsito de la población al entorno del río Duero mediante la construcción y acondicionamiento de sendas a lo largo de más de 2 kilómetros, de tres accesos directos desde las carreteras colindantes, así como de un punto de embarque de pequeñas embarcaciones que servirá de entrada para los servicios de emergencia municipales.

También se está realizando el tratamiento ambiental de la ribera actuando sobre la vegetación mediante desbroces, podas y entresacas y sembrando o plantando especies nuevas donde se considera necesario.

Se está mejorando además la continuidad longitudinal del cauce mediante la retirada de acarreos y depósitos y la protección de la margen mediante la construcción de defensas de escollera.

Por último se está procediendo al acondicionamiento de zonas de recreo que actualmente se encuentran bastante deterioradas, complementándolas y mejorándolas. 

Comentarios