La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil restaurará el río Arnoia a su paso por Arnuide

32
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Río Arnoia
  • El objetivo de estas actuaciones es mejorar de la capacidad de desagüe del cauce para evitar inundaciones y avenidas en momentos de intenso caudal
  • Una brigada, compuesta por 6 operarios, trabajará durante 2 meses en más de 4,5 km de río

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado las actuaciones de limpieza y restauración hidrológico-forestal del río Arnoia, a su paso por Arnuide- Vilar de Barrio (Ourense).

La inversión ascenderá a 50.000 euros

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la capacidad de desagüe del río que, en este momento, presenta un gran desarrollo de vegetación arbórea y arbustiva, con presencia de un gran número de árboles secos y acumulación de arrastres en los puentes aminorando, por ello, la sección del cauce y provocando continuos tapones.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Se han programado, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados, serán triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte la acumulación de basura y residuos sólidos urbanos serán transportados a un vertedero o entregados a un gestor autorizado

Estas actuaciones, cuya duración se estima en 2 meses, son realizadas por una brigada compuesta por una cuadrilla forestal de 6 operarios (1 capataz forestal y 5 peones especialistas), que realizaran su labor fundamentalmente por medios manuales y con la maquinaria adecuada, compatible con la zona de actuación.

La longitud del tramo a actuar abarca 4,5km de cauce, discurriendo parcialmente por zona urbana, y la inversión prevista supera los 50.000 euros.

Comentarios