Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Filtralite
Global Omnium
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
TecnoConverting
Aqualia
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Hach
Fundación Botín
GS Inima Environment
DATAKORUM
Baseform
ESAMUR
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
IRTA
AECID
TEDAGUA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ONGAWA
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Schneider Electric
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil restaurará el río Arnoia a su paso por Arnuide

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Río Arnoia
  • El objetivo de estas actuaciones es mejorar de la capacidad de desagüe del cauce para evitar inundaciones y avenidas en momentos de intenso caudal
  • Una brigada, compuesta por 6 operarios, trabajará durante 2 meses en más de 4,5 km de río

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado las actuaciones de limpieza y restauración hidrológico-forestal del río Arnoia, a su paso por Arnuide- Vilar de Barrio (Ourense).

La inversión ascenderá a 50.000 euros

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la capacidad de desagüe del río que, en este momento, presenta un gran desarrollo de vegetación arbórea y arbustiva, con presencia de un gran número de árboles secos y acumulación de arrastres en los puentes aminorando, por ello, la sección del cauce y provocando continuos tapones.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Se han programado, además, podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados, serán triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte la acumulación de basura y residuos sólidos urbanos serán transportados a un vertedero o entregados a un gestor autorizado

Estas actuaciones, cuya duración se estima en 2 meses, son realizadas por una brigada compuesta por una cuadrilla forestal de 6 operarios (1 capataz forestal y 5 peones especialistas), que realizaran su labor fundamentalmente por medios manuales y con la maquinaria adecuada, compatible con la zona de actuación.

La longitud del tramo a actuar abarca 4,5km de cauce, discurriendo parcialmente por zona urbana, y la inversión prevista supera los 50.000 euros.

La redacción recomienda