Castilla-La Mancha mejorará la red del río Azuer y su derivación a Manzanares

46
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Momento de la firma.
  • Constituye una prioridad para el Gobierno regional colaborar en la resolución de los problemas de inundabilidad de los municipios. 

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, en su calidad de presidenta de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, para la realización de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación en este municipio

Se trata de unas actuaciones necesarias para resolver problemas de inundabilidad de la zona, que requieren una inversión de 2,2 millones de euros, financiados en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento.

Gracias al convenio firmado, se recuperará el caz –canal para tomar el agua y conducirla a donde ser aprovechada- del río Azuer, cegado desde hace años, con un nuevo soterramiento en los paseos del río, una actuación para servir de aliviadero del Azuer desde el Calicanto, en caso de crecidas, evitando así desbordamientos en las inmediaciones.

Constituye una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha la colaboración en la resolución de los problemas de inundabilidad que se producen en los municipios. Por ello, desde la Agencia del Agua se prestará el asesoramiento necesario en la tramitación de estas actuaciones ante la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, se supervisarán las obras y se transferirán al Ayuntamiento de Manzanares los fondos FEDER necesarios para la realización de las obras.

Comentarios