Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AECID
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Hidroglobal
Aganova
Catalan Water Partnership
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Minsait
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
ADECAGUA
MOLEAER
Kamstrup
TecnoConverting
AMPHOS 21
ESAMUR
Schneider Electric
CAF
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Likitech
HRS Heat Exchangers
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
NTT DATA
FENACORE
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Saint Gobain PAM
IRTA
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Vector Energy
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LABFERRER
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Molecor
Cajamar Innova
Hach
ACCIONA
Fundación Botín
EPG Salinas
TRANSWATER
Ingeteam
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Comienza la recuperación de la Laguna de las Madres en Arganda del Rey

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid inicia la recuperación ambiental de la Laguna de las Madres y crea un área de avistamiento de aves en Arganda del Rey. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que visitó este entorno natural acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde del municipio, Pablo Rodriguez.

La recuperación de la Laguna de las Madres, así como la mejora del patrimonio histórico y cultural del municipio se llevará a cabo gracias a la inversión que el Gobierno regional realiza a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En ese sentido, la Comunidad de Madrid cofinancia el 50% del total del coste de este proyecto en Arganda del Rey, lo que supone una inversión de más de 530.000 euros.

La inversión permitirá el saneamiento de las zonas que rodean la Laguna de las Madres, la limpieza de fangos, la eliminación de variedades florísticas invasoras, la restauración de taludes de accesos, la instalación de comederos y bebederos para fauna y aves, la señalización y paneles informativos, así como la rehabilitación del Aula de la Naturaleza de la zona. Se trata de mejorar al máximo el patrimonio natural con el que cuenta la Comunidad de Madrid.

Con esta ayuda también se recuperará la bodega de la Casa del Rey para transformarla en un centro de actividades culturales, educativas y de promoción turística; se mejorarán los accesos al edificio y se peatonalizará la plaza anexa para facilitar la entrada de los visitantes. Asimismo, se procederá a la recuperación ambiental del Cerro Melero: rehabilitando los fortines y las fortificaciones e instalando paneles informativos y señalizando rutas atractivas que puedan realizar los madrileños.

La Comunidad cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos. De ellos, el humedal más grande es la laguna de El Campillo, de 48,55 hectáreas, y el embalse más grande es el de Santillana. Sólo los humedales ocupan una extensión de 928 hectáreas. La Comunidad ha restaurado en los últimos años numerosos humedales situados en el Parque Regional del Sureste, sumando unas 200 hectáreas de ribera de río o humedal y 25 kilómetros de defensa de márgenes de ribera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado también el bosque de ribera en el Parque la cobertura vegetal de los árboles de ribera en el Parque, potenciando siempre la vegetación autóctona de la zona, y se han introducido nuevos ejemplares, como se ha hecho en las zonas que se han liberado de construcciones y escombros. 

La redacción recomienda