Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Hidroglobal
TEDAGUA
CAF
LACROIX
Minsait
Idrica
ADASA
LABFERRER
ONGAWA
Esri
Prefabricados Delta
NTT DATA
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Barmatec
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Smagua
AECID
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Kamstrup
Aganova
Gestagua
Global Omnium
Fundación Botín
Arup
Siemens
Ingeteam
TecnoConverting
Hach
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
GS Inima Environment
EMALSA
IAPsolutions
SDG Group
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Likitech
DATAKORUM
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Inmocentral debe restaurar el cauce del Guadalete desviado ilegalmente en Grazalema, según la Junta de Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Guadalete.

Las obras para recuperar el estado original del río Guadalete a su paso por el núcleo urbano de Grazalema (Cádiz) se han iniciado esta semana después de que la Junta de Andalucía haya exigido a la empresa Inmocentral, responsable del desvío del cauce "de forma ilegal", la ejecución de dichos trabajos.

Según explica la Junta en una nota, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende con esta actuación devolver al cauce a su situación original después de que éste fuese desviado y alterado para construir edificaciones.

Los hechos se remontan a 2005, cuando la empresa Inmocentral desvió el cauce del río Guadalete para construir una promoción de 18 viviendas "afectando gravemente tanto al Dominio Público Hidráulico como a la zona de servidumbre del río sin la correspondiente autorización".

Además, la empresa "realizó rellenos de tierras y destruyó la vegetación de ribera". La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) abrió entonces un expediente sancionador cuya tramitación pasó a manos de la Junta con el traspaso de las competencias de agua a la comunidad autónoma. Un año después, este procedimiento administrativo fue paralizado por la existencia de diligencias penales contra la promotora por el Juzgado de Instrucción de Ubrique.

La empresa solicitó en 2010 la legalización de las obras, algo que fue denegado por la Junta, que puso en conocimiento del juzgado de Ubrique su intención de iniciar el procedimiento de recuperación de oficio del Dominio Público Hidráulico ilegalmente ocupado.

La Consejería de Medio Ambiente encargó entonces la redacción de un proyecto de restauración del río Guadalete a su paso por Grazalema e instó a la empresa a llevarlo a cabo.

Los trabajos se inician después de que la Junta de Andalucía advirtiese a Inmocentral de que, en el caso de que no llevase a cabo dicha restauración, las obras se ejecutarían subsidiariamente por la propia Consejería a cargo de la empresa.

Las obras que se van a llevar a cabo, y que contarán con supervisión de los técnicos de la Junta y de los agentes de Medio Ambiente, consisten en la demolición y retirada del hormigón que invadió parte del lecho del cauce así como la restauración del trazado original del río que fue alterado por las edificaciones.

Una vez recuperado el perfil natural, se estabilizarán las márgenes del río para evitar problemas de erosión y dotarlo de mayor estabilidad dada la importante pendiente del cauce. Por último, se repoblará la zona con especies de ribera autóctonas del Parque Natural, como sauces o fresnos, y se instalarán mallas para proteger la vegetación de la entrada de ganado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"